Estudio de Indicadores ambientales vinculados a producciones arroceras. ICAA-ACPA-FACENA.

Los datos y conclusiones del estudio de indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes, están disponibles aquí. Esta información fue presentada en Congreso Nacional del Agua 2013 realizado en Octubre de 2013 en San Juan.
El estudio llevan adelante por convenio el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) , la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura(FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste.
Los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.
Así también las tablas con datos históricos desde la etapa inicial del estudio desde el año 2006 y hasta octubre de 2012, parámetros fisicoquímicos en aguas y sedimentos, incluidos agroquímicos, valores mínimos y máximos detectados.
El trabajo presentado en Conagua 2013 a cargo de la licenciada en química Ceres Andisco del ICAA y doctor en química Francisco Antonio Vázquez jefe del Laboratorio de FACENA, evalúa indicadores de calidad de las aguas en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y del sistema Iberá, utilizadas para riego del cultivo de arroz y la incidencia del uso de agroquímicos y permite generar una base de datos sobre la calidad de los recursos hídricos.
En la provincia de Corrientes, el arroz bajo riego es el cultivo anual de mayor importancia considerando el producto bruto geográfico. Las estaciones de monitoreo se fijaron, en el caso de los ríos Corriente y Miriñay, a lo largo de los cursos desde el nacimiento hasta la desembocadura, y para el sistema Iberá se fijaron en las principales cuencas lénticas: Laguna Iberá, Laguna Fernández y Laguna Trin. Las tomas de muestras se realizan durante la campaña arrocera en tres etapas, según los diferentes estadíos del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto), con pleno desarrollo del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo).
Los valores obtenidos analizados no muestran variaciones significativas en las distintas etapas de monitoreo y en distintos puntos de muestreo de un mismo curso y resultan compatibles con los criterios de evaluación de calidad de aguas para uso agropecuario.

Monitoreo participativo
El estudio ofrece a la comunidad la posibilidad de acompañar a los investigadores en las campañas de toma de muestras, así participaron de las mismas representantes del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de La Provincia de Corrientes, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Centro de Ingeniería de Corrientes, Intendencia de Chavarría, Sociedad Rural de Mercedes, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, Ente Regulador de la Administración Obras Sanitarias Corrientes, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes y productores de la zona.
Dicho programa participativo permitirá que ciudadanos y representantes de entidades compartan la experiencia con los equipos académicos, comprueben de manera directa y personal los procedimientos aplicados.

50 años CONAGUA
En la edición 2013 se celebraron 50 años de los Congresos Nacionales del Agua que han tenido como objetivo actualizar y difundir el nivel de conocimiento inherente al agua, como aporte a una visión de su situación en Argentina, así como propiciar el intercambio de experiencias entre profesionales y especialistas en la materia.
Actualmente se apunta a incorporar la consideración de aspectos ambientales, económicos, sociales y políticos inherentes a la gestión de recursos hídricos en el país y la región por lo que se busca además promover el proceso de concientización sobre el valor estratégico del agua como recurso y como factor de riesgo; difusión de la visión de la gestión integrada de recursos hídricos y promover acciones inherentes a la gestión participativa de los recursos hídricos.

Estudio Tablas y Resultados Tabla agroquímicos Campaña 2012/2013