ICAA

Mapa de Recursos Hídricos de la Provincia de Corrientes

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SsRH), la confección del mapa de los Recursos Hídricos superficiales de la provincia de Corrientes, dado no se contaba con esta herramienta, necesaria para la gestión integral de los recursos hídricos.

En la 12ª Asamblea del Consejo Hídrico Federal (Cohife) realizada en marzo de 2009 en la ciudad de Corrientes,  el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rubén Rujana recibió de manos del Director Nacional de Conservación y Protección de los Recursos Hídricos de la (SsRH) ingeniero Andrés Rodríguez el mapa realizado en formato impreso y formato digital.

La realización del mismo  estuvo a cargo de técnicos de la SsRH y del Instituto Nacional del Agua (INA). Las imágenes satelitales fueron cedidas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), destacándose que los límites políticos internacionales y provinciales fueron representados de acuerdo a la información oficial disponible y aprobada por el Instituto Geográfico Militar (IGM).

Este es un proyecto encarado con el propósito de profundizar el conocimiento hídrico a través de la organización de un inventario de sus cuerpos y cursos de agua superficiales. El tratamiento de la red hidrográfica exigía determinar pautas concretas a fin de lograr una estructura coherente que guiase futuras investigaciones hidrológicas y sirva a la vez para la enseñanza y conocimiento de los ríos, arroyos, bañados, esteros y lagunas existentes en nuestra provincia.

Para la confección de los mapas se establecieron directrices que definieron la determinación de cuencas y regiones hídricas superficiales, con criterio topográfico, que incluyera el análisis de la hidrografía continental.

Se convino adoptar un sistema numérico de identificación de las unidades hídricas, siguiendo un ordenamiento según la dirección del escurrimiento fluvial y la localización del desagüe de las cuencas.

El mapa es parte del Atlas Digital de los Recursos Hídricos Superficiales de la República Argentina.

 

Mapa de recursos hídricos superficiales Provincia de Corrientes 2009