ICAA

Niveles según INA.Situación hidrológica y picos esperados del río Paraná

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) da a conocer los caudales previstos del río Paraná para la onda de crecida entrante, según el informe del Instituto Nacional del Agua (INA) y del informe de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

-INFORME INA

Confluencia Paraná-Paraguay: El nivel en Corrientes y Barranqueras mantuvo un ascenso oscilante desde mediados de abril, intercalando pulsos acotados de crecida. El evento mencionado más arriba se siente desde el  viernes 10jul. Se espera que el nivel se estabilice entre 15 y 16/jul en el orden de 5,50m. Se espera la definición de las lluvias previstas para la semana, especialmente el martes 14/jul, para actualizar la previsión.

Río Paraná en territorio argentino: Los niveles evolucionaron con una leve tendencia ascendente en la semana, la que se verá aumentada en la próxima semana con el traslado del pulso de crecida mencionado. De esta manera, los niveles en todo el tramo irían quedando levemente por encima de la franja normal de oscilación para julio. Los promedios semanales fueron de 4,44m (Goya), 4,51m (La Paz) y 3,59m (Santa Fe), levemente por encima de la semana anterior.

-INFORME EBY

La situación hidrológica prevista en Yacyretá para el día sábado 11 de julio de 2015 indica un caudal del orden de los 19.000 m3/s,  con ligera tendencia descendente en los días sucesivos y luego alcanzar repuntes a mediados de la próxima semana.La persistencia de indicadores hidrológicos, dos de ellas reales (estado de almacenamiento de los embalses aguas arriba de Yacyretá y saturación de los suelos) y una en potencial y parte en desarrollo  (pronósticos meteorológicos con precipitaciones abundantes en la cuenca aportante) configuran un escenario muy probable de aumento importante de los caudales del río Paraná a la altura de Yacyretá a partir de mediados de la semana entrante.

Con los caudales actuales se afectan levemente   las Islas y Carrizales para ir trasladándose inmediatamente hacia aguas abajo, pero con caudales que sitúen niveles de agua aún por debajo  a los niveles hidrométricos de la línea de desbordamiento de la Ciudad de Ayolas.En el día Sábado 11  de Julio de 2015, la lectura del hidrómetro de Ayolas en la mañana fue de 3,60 m, esperándose para mañana  valores entre 3,30/3.20 m.

Si bien todavía la cuantificación del  aumento por encima de los actuales  para la semana entrante, a mediados y fines,  no puede ser definida con precisión, principalmente por la incertidumbre asociada a la dispersión y cumplimiento de los resultados de los pronósticos meteorológicos de los próximos 6 días, debiera ser considerado ya como un indicador de «estado de alerta temprana» para los  organismos vinculados al alerta civil, a los efectos de la planificación interna de sus actividades.