RÍO CORRIENTE. El ICAA inspeccionó Presa arrocera

El día Martes 13 de Enero de 2015 los ingenieros Aníbal Báez y Mariana Sosas, y el agrimensor Alberto Gauna de la Gerencia de Ingeniería del ICAA realizaron una inspección ocular de la represa ubicada en la Estancia Oscuro (de la firma Adeco Agropecuaria S.A.)

La misma se realizó con el objetivo de constatar el estado actual de la misma en el actual contexto hidrológico de abundantes y persistentes precipitaciones y sus consecuentes desbordes de los cuerpos de agua en la zona (en Diciembre 255 mm y en los trece primeros días de Enero 305 mm).

En la oportunidad se realizaron además mediciones del los niveles de agua vinculados a esta obra, recorriendo canal de aducción, compuertas de paso a canales de riego y el vertedero.

Accesos

El acceso a la estancia Oscuro se realizó por Capitán, en cuyo trayecto se pudo corroborar que el desborde del río Corriente atraviesa el camino a Paraje Tala, se y que las viviendas y demás construcciones de la zona se encuentran afectadas por agua, tal y como se muestra en las imágenes a continuación.

Represa

La represa se encuentra almacenando agua dejando una revancha de 1,20m; cota máxima de almacenamiento autorizada por el ICAA. Funcionamiento de la represa al 13 de enero Al 13 de enero de 2015 la represa sólo se está alimentando con agua de precipitaciones, y se encuentra almacenando agua al máximo nivel autorizado por el ICAA, por tanto las descargas que se realizan son a fin de evitar superar los niveles máximos de almacenamiento, eliminando los volúmenes de agua que precipitan sobre el espejo de la represa. Estas descargas son necesarias de realizar para seguridad de la represa y evitar así riesgos y daños.