COFEMA. Rujana presidió Asamblea del Consejo Federal

“Los temas tratados en la Asamblea del Consejo Federal de Medio COFEMA fueron amplios y variados” dijo el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rubén Rujana, actual presidente del nucleamiento integrado por todos los organismos ambientales públicos del país.

En la apertura de la Asamblea realizada en la Ciudad de Buenos Aires, Rujana agradeció la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman y de todos los ministros, secretarios y subsecretarios de ambiente de toda la República Argentina y de la autoridad nacional, alentando este tipo de encuentro para seguir construyendo entre todos una agenda ambiental federal.

En relación a lo anterior, el Presidente del COFEMA y titular del ICAA volvió a pedir a todos los presentes fortalecer las reuniones regionales, donde saldrán los temas que se deban tratar en la Secretaría Ejecutiva, encargada de elaborar el orden del día de las Asambleas Ordinarias.

Durante la primera jornada se elaboró la agenda para el resto del año, estableciéndose que Corrientes será sede de una de las Asambleas Ordinaria a realizarse los días 15 y 16 de agosto.

Posteriormente se realizó la elección de representantes del COFEMA ante la Comisión Nacional Asesora para la Conservación y Utilización Sostenible de la Diversidad Biológica (CONADIBIO) y Sistema Federal de Áreas Protegidas (SIFAP)

Además se presentó el informe del grupo de trabajo en buenas prácticas en materia de aplicación de fitosanitarios; se expusieron instrumentos a desarrollar como país para el acceso a OCDE (Organización Económica Internacional); se presentaron informes de las comisiones GIRSU, asuntos legislativos, bosques nativos; entre otros temas.

Mientras que en la segunda jornada se aprobaron proyectos de resoluciones y declaraciones de interés.

Rujana aprovecho su estadía en Buenos Aires para conversar sobre algunos temas con el ministro Sergio Bergman, en especial lo relacionado con el Plan GIRSU (Gestión Integradas de Residuos Sólidos Urbanos).

Comisión EIA

Antes de la Asamblea se reunieron por primera vez la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del COFEMA, cuya presidencia lo tiene la provincia de Corrientes.

A la misma asistieron doce jurisdicciones, incluido el gobierno nacional, estando a cargo de los profesionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable la presentación -entre otros temas- del diagnóstico del estado de situación en el país, a través de una encuesta realizada el año pasado a todos organismos ambientales encargados de la Evaluación de Impacto Ambiental en el país.

Rujana destacó el interés de dicha comisión “por cuanto todos tenemos a diario entre nuestras funciones la Evaluación de Impacto Ambiental de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) presentados por particulares u organismos nacionales, que deben tener la autorización nuestra”, resaltó el Presidente del Cofema.

← Volver