CUENCA BATEL BATELITO. Productores y técnicos del ICAA se reunieron para definir trabajos

Fecha: 07/08/2019

CUENCA BATEL BATELITO. Productores y técnicos del ICAA se reunieron para definir trabajos

La posible realización de obras hídricas en la cuenca Batel Batelito, fue tema de una reunión realizada en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) de la que participaron autoridades y equipo técnico de ese organismo, del Ministerio de Producción, productores y propietarios ribereños.

La cuenca abarca los departamentos Goya, Lavalle y Curuzú Cuatiá y próximamente el equipo técnico del ICAA recorrerá el lugar para realizar análisis y relevamientos topográficos.

Durante el encuentro realizado en el SUM “Eliseo Popolizio” se analizaron las alternativas de solución para el problema de falta de escurrimiento de esa cuenca, debido a los embancamientos por eutrofización (embalsados y sedimentos) que impiden que el agua fluya, afectando a los inmuebles aledaños, dedicados a la producción agrícola ganadera.

Se planteó la limpieza de los tapones en puntos críticos del arroyo Batel, a fin de disminuir el nivel del agua de las propiedades, de manera que los productores puedan recuperar parte de sus terrenos afectados; la zona donde se realizaría la intervención está ubicada cerca del paraje Palmita en Perugorría.

Participaron de la reunión el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, el Subsecretario de Producción ingeniero agrónomo Jorge Fedre, los gerentes del ICAA de Ingeniería ingeniero Carlos Gauna y de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort.

Los productores y propietarios ribereños de la cuenca Batel Batelito que estuvieron en el ICAA fueron Pedro Insaurralde de Rincón de Corrientes; Osvaldo Perrens de Santa María Concepción; Diego Gallardo y Federico Toller de Maderera Toller; Carlos Avalos de Estancia Yatay Cora; Lorenzo Etchegaray, Carlos Majul, Cerdera Noguera, entre otros.