PRONÓSTICO. Perspectiva climática según informe INA

Fecha: 04/11/2019

PRONÓSTICO. Perspectiva climática según informe INA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe  referente a la perspectiva meteorológica en toda la cuenca emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA), el 3 de noviembre.

Dicho informe  señala según el pronóstico extendido, de actualización diaria, para la semana  entre el 4 y 10 de noviembre el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)  confirma la expectativa de lluvias sobre el norte de la provincia de Corrientes y toda la provincia de Misiones, con montos acumulados del orden de 60 milímetros  a 80 milímetros.

Las lluvias sobre la cuenca media y baja del río Uruguay se destacan netamente, dando lugar a la normalización de la situación hidrológica.

En el Río Paraná, las lluvias de unos 30 milímetros acumulados marcan una recuperación respecto de las semanas anteriores. El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió 9.570 metros cúbicos (un 4 % menos), sin tendencia definida. En octubre promedió  9.800 metros cúbicos por segundo (38 % por debajo del promedio mensual desde 1994). La descarga promedió 10.090 metros cúbicos por segundo (3 % más). El nivel en Paso de la Patria se mantuvo oscilando próximo a 2,00 metros.

Los promedios semanales fueron de 1,83 metros en Corrientes y 1,92 metros en Barranqueras, ambos sin cambios sensibles. No se espera una recuperación significativa en el corto plazo. Lluvias del orden de 30 milímetros en la cuenca de aporte chaqueño-correntina y del orden de 40 milímetros sobre la cuenca entrerriano-santafesina. No alcanzan a atenuar los efectos de la bajante.

El caudal que ingresa al tramo se mantiene muy por debajo del promedio de noviembre desde 1994. En Goya el nivel quedó estabilizado próximo a 2,00 metros. En octubre promedió 2,23 metros (1,56 metros por debajo del promedio normal).

En la Cuenca Media del Río Uruguay, las significativas lluvias sobre la cuenca en territorio brasileño alcanzaron puntualmente acumulados del orden de 170 milímetros. El aporte en ruta al tramo medio del río se estima hoy en el orden de 10.000 m3/s, comenzando a disminuir lentamente. El nivel en Paso de los Libres continuó en un ascenso acotado, de 0,75 metros en la última semana, aproximándose al nivel normal de noviembre. Se espera que se mantenga en valores normales en la próxima semana.