RECONOCIMIENTO.El ICAA adhiere al homenaje de Facultad de Derecho al Dr. Pigretti

Fecha: 09/09/2011

RECONOCIMIENTO.El ICAA adhiere al homenaje de Facultad de Derecho al Dr. Pigretti

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) adhirió al homenaje al Dr. Eduardo A. Pigretti que ofrecerá la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en unas jornadas que tendrán lugar los próximos días 9 y 10 de septiembre.

Mediante Resolución ICAA Nº 489/11 el titular del organismo provincial ingeniero Mario Rujana estableció la adhesión destacando que “es pública y notoria la relevante trayectoria jurídica del profesor- doctor homenajeado, en virtud del significativo aporte al tratamiento de la legislación en materia de recursos naturales en el ámbito provincial, hecho que amerita la adhesión de este organismo, como autoridad ambiental de los recursos hídricos y recursos minero de la provincia de Corrientes”.

Las jornadas -coordinadas por la Dra. Alba de Biancheti- denominada “Ambiente, Productividad y Derecho” homenaje al Dr. Eduardo A. Pigretti su aporte a la consideración académica de los Recursos Naturales, están organizadas por la Cátedra “B” de Derecho Agrario, Energía, Minería y Ambiente de la Carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE. Se desarrollaran el 9 y 10 de septiembre en la sede esa unidad académica ubicada en Campus de la UNNE Av. Libertad 5.450, oportunidad en que tendrán lugar conferencias a cargo especialistas que tratarán la obra del autor y su proyección actual.

Expondrán la Dra. Beatriz Krom sobre el Derecho de Minería, el Dr. Dino Bellorio Clabot refiriéndose al Derecho Ambiental y el Dr. Mario Valls en el tema Recurso Natural Aguas. Semblanza del Dr. Pigretti El profesional homenajeado, oriundo de la ciudad de Corrientes se destacó a nivel nacional e internacional por sus actuaciones relacionadas al derecho ambiental y autoría de libros de su especialidad entre otros “Derecho de los Recursos Naturales” “contratos Agrarios”, “Manual de Derecho Minero y de la Energía”, “Código de Minería y legislación de Hidrocarburos comentada” “Derecho Ambiental Profundizado, Ambiente y Sociedad, entro otros.

Es abogado y doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la UBA, Becario del CONICET en temas de Derecho Minero Internacional y de la OEA en cuestiones agrarias. Académico en Ciencias Ambientales. Juez Ambiental Internacional de la Corte Internacional de Arbitraje y conciliación ambiental y del Tribunal Internacional de Salto Grande. Dirige el posgrado de la especialidad Recursos Naturales y Ambiente, todo ello en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fue secretario del Ministerio de Obras y Servicios Públicos y cumplió otras funciones elevadas en la Nación y en las provincias de Corrientes, Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe. Es académico de la Academia Interamericana de Derechos Internacional y Comparado de la Academia Argentina de Ciencias Ambientales y miembro del Instituto de Política Ambiental de la Academia de Ciencias Morales y Políticas. Ha dictado cursos y conferencias nacionales e internacionales.