1º TRIMESTRE 2013. Actividades productivas son mayoría en autorizaciones ambientales otorgadas

Fecha: 22/04/2013

1º TRIMESTRE 2013. Actividades productivas son mayoría en autorizaciones ambientales otorgadas

“En los primeros tres meses del año se otorgaron cerca de 50 certificaciones ambientales” informó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana; “también recibimos numerosas consultas de productores arroceros interesados en regularizar su situación en relación al permiso de uso de agua pública” expresó.

 

“Producción y ambiente sustentable es el eje de la gestión del estado provincial, y eso se traduce en cifras” dijo el titular del ICAA al momento de realizar el balance de los primeros meses del año 2013.

Al culminar el mes de marzo de este año ingresaron 99 presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), de las cuales 92 ya fueron evaluados, la mayoría -76 proyectos- corresponden a producciones forestales, otros 12 a proyectos de variada índole, 3 arroceros y uno industrial, se otorgaron a la fecha mencionada, 48 certificaciones ambientales.

De igual manera, en este período se tramitaron 15 concesiones de uso agua pública, otorgándose 2 nuevas concesiones.

El titular del ICAA destacó que los Estudios de Impacto Ambiental solicitados para diferentes proyectos en la provincia, cumplen con la Ley Provincial Nº 5067 y su reciente reglamentación -Decreto Nº 2858/12- que posibilita categorizar a los diferentes emprendimientos existentes en la provincia.

El funcionario destacó asimismo que el “EsIA es un instrumento de la política ambiental dirigido al análisis detallado de diversos proyectos de desarrollo y del sitio donde se pretenden realizar, con el propósito de identificar y cuantificar los impactos que su ejecución puede ocasionar al ambiente”.

Con la evaluación del EsIA es posible establecer la factibilidad ambiental de cualquier proyecto (mediante el análisis costo-beneficio ambiental) y determinar -en caso de que se requiera- las condiciones para su ejecución, así como las medidas de prevención y mitigación de los impactos ambientales, a fin de evitar o reducir al mínimo los efectos negativos sobre el medio y la salud humana.

Así también, el ICAA puso en marcha un plan de regularización de emprendimientos arroceros en actividad, que deben gestionar la autorización para obtener la certificación ambiental y el permiso de uso de aguas públicas que tiene plazo hasta el 31 de julio del corriente año, para efectuar las presentaciones.

El organismo provincial desarrolló para ello un formulario guía que facilita al productor la realización de la presentación y que promueve además la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas.