1ER SEMESTRE 2018. El ICAA otorgó más de 80 Certificaciones Ambientales

Fecha: 06/07/2018

1ER SEMESTRE 2018. El ICAA otorgó más de 80 Certificaciones Ambientales

Durante el primer semestre del año 2018 la Gerencia de Gestión Ambiental del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) realizó la Evaluación de 88 Estudios de Impacto Ambiental (EsIAS) correspondientes a proyectos productivos y obras de infraestructura en toda la geografía provincial.

Del análisis técnico efectuado se otorgaron 81 Certificaciones Ambientales y están en trámite otras 17; los rubros y los proyectos que presentaron solicitudes de autorización ambiental corresponden a emprendimientos forestales, obras energéticas, energías renovables, obras de infraestructura.

También ingresaron al ICAA Estudios de Impacto Ambiental e Informes Ambientales para su evaluación de una estación de servicio, obras de saneamiento, complejos inmobiliarios y turísticos, arroceras, cambio de uso de suelo, crematorio y canteras.

Asimismo, se realizaron dos Audiencias Públicas Ambientales del proyecto Formaciones Boscosas “Plan de Habilitación, Reforestación y Conservación” en el Establecimiento Don Tomasito ubicado en Sauce y del proyecto ampliación obra de las perforaciones N°2 y Nº 3 al Sistema Acuífero Guaraní (SAG), en el predio de la Central Térmica Garruchos y Central Térmica San Alonso de la empresa Fuentes Renovables de Energía S.A. (FRESA) en Santo Tomé.

Durante el primer semestre 2018, el ICAA avanzó en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030 en sus Programas de gestión, así se analizaron y establecieron indicadores que permitirán efectuar las mediciones de grado de avance de los mismos.

El proceso de ejecución y localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las instituciones implica la integración de los mismos a los ejes estratégicos de la política institucional y la incorporación de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

Algunos de los programas ICAA vinculados con los ODS y metas nacionales adoptadas son el de Evaluación de Ambiental en correspondencia con el ODS Nº 15 Vida de Ecosistemas Terrestres, el programa Ciudades Sostenibles se relaciona con las metas del ODS Nº 11 que señala “De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países”.

También el programa de monitoreo hídrico Cuencas Correntinas Sostenibles abarca el estudio de los posibles impactos de la actividad arrocera sobre los recursos hídricos. Se monitorean parámetros físico químicos de agua y sedimentos de los ríos Corriente, Miriñay, Sistema Iberá y Río Paraná (en Itá Ibaté) en articulación con el ODS Nº 6 “Agua Limpia y Saneamiento”.

Consultores Ambientales

Son los profesionales que tienen a su cargo la realización de los Estudios de Impacto Ambiental y que en este primer semestre renovaron su inscripción al Registro Provincial de Consultores Ambientales (REPCA) existente en el ICAA habilitado al efecto. Así durante el primer semestre se renovaron 21 inscripciones, se efectivizó una nueva y están en trámite otras 5.