2 DE FEBRERO.El ICAA invita a participar del #DíaMundialdelosHumedales

Fecha: 02/02/2022

2 DE FEBRERO.El ICAA invita a participar del #DíaMundialdelosHumedales

El  Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) invita a participar del Día Mundial de los Humedales que se celebra el 2 de febrero, con la realización de acciones de protección, concientización o publicaciones hashtag #DiaMundialdelosHumedales.

El Día Mundial de los Humedales fue decretado en el año 1997 y la fecha fue elegida en conmemoración a la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, que se celebró el 2 de febrero de 1971 en Ramsar, Irán.

En la provincia de Corrientes, las lagunas y esteros  del Iberá fueron designados sitio Ramsar el 18 de enero del 2002, este macrosistema constituye una compleja asociación de ambientes Los humedales más destacables corresponden a lagunas de diversa superficie dispuestas a lo largo del eje mayor de la cuenca. Las lagunas se articulan entre sí y con los esteros a través de canales de variado desarrollo, para finalmente resolverse en un difuso sistema de avenamiento en las nacientes del río Corriente.

Los humedales son ecosistemas que sirven para el sustento alimenticio y proveer de agua dulce a millones de personas en todo el planeta, además de ayudar a controlar los efectos del cambio climático que tanto preocupa a los científicos y la población en general.

Desde el ICAA se destacó la importancia de  tomar conciencia de llevar a la práctica  algunas sencillas  medidas que de forma individual o colectiva se pueden llevar a cabo para proteger los humedales.

Entre las acciones que se pueden realizar, recordar que  cuando se visiten estos lugares, evitar arrojar basura o desechos tóxicos. Lo más recomendable es depositarlos en los lugares destinados para tal fin. Aunque son lugares usados para la práctica del turismo, es importante tener presente que su función es brindar recreación pasiva, sin que haya alteración o perjuicio de estos ecosistemas.

Ser respetuosos con las distintas especies vegetales y animales que habitan los humedales. Verlos como lugares de reencuentro con la naturaleza de una manera sana, amigable y generosa.

Asumir la responsabilidad de cuidar y preservar los humedales, así como denunciar las irregularidades o daños a los cuales puedan ser sometidos en un momento determinado.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de los Humedales?

Entre todos podemos aportar un granito de arena para que el Día Mundial de los Humedales sea una fecha significativa en la conciencia y en el corazón de cada ser humano.

Se puede aprovechar este día para hacer algo simbólico como visitar un humedal,  usar el agua de forma racional o publicar  experiencias a través de las redes sociales con el hashtag #DiaMundialdelosHumedales.