30 Ene 26 DE ENERO. El ICAA recordó la celebración Mundial de la Educación Ambiental
La educación ambiental es un aspecto primordial para entender la importancia de respetar el ambiente para lograr sociedades sostenibles. Este 26 de enero se celebró el Día Mundial de la Educación Ambiental, desde el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) se instó a tomar conciencia sobre la preservación, cuidado y mejora de nuestro entorno como así también al uso razonable de los recursos naturales.
La fecha de conmemoración mundial tiene la finalidad de concienciar a las personas acerca de la importancia de preservar y proteger el ambiente, así como incentivar su participación en las iniciativas que se están llevando a cabo para su conservación. La Educación Ambiental tiene un papel esencial en el conocimiento, aprendizaje y modelaje de conductas y acciones que favorezcan el entorno ambiental.
En Corrientes, la Comisión provincial para la implementación de la Ley de Educación Ambiental integral, conformada por representantes de instituciones gubernamentales, académicas, científicas y Ong´s, avanzó durante el año 2022 en la definición de objetivos de ejes temáticos y trasversales del documento que se elabora en conjunto.
Participan de dicha Comisión provincial, técnicos del ICAA; del Ministerio de Educación; de la Unidad GIRSU del Ministerio Coordinación y Planificación; de la Fundación Manos Verdes; de la Reserva Natural Laguna Brava; del Instituto de Cultura; del Centro Aguará; del Instituto de Botánica del Nordeste; de la Dirección de Parques y Reservas y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).
El documento marco elaborado será base para el desarrollo de la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral (EJEAIs), que alcanza a todos los ámbitos informales, no formales y formales de la educación ambiental.
El marco normativo para el desarrollo son la ley provincial Nº 6514 y la ley nacional 27621 Educación Ambiental Integral (EAI), cuyos principios fundamentales son entre otros: respeto y valor de la biodiversidad, principio de equidad, principio de igualdad desde el enfoque de género, reconocimiento de la diversidad cultural, participación y formación ciudadana.
Así también, el cuidado del patrimonio natural y cultural, la problemática ambiental y los procesos sociohistóricos, educación en valores, pensamiento crítico e innovador, el ejercicio ciudadano del derecho a un ambiente sano.
Origen de este día mundial
Un antecedente esencial en la conmemoración de este día mundial lo constituye la Declaración de Estocolmo Sobre el Medio Ambiente Humano, proclamada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, celebrado el 16 de junio de 1972.
En dicho evento se estableció la celebración del Día de la Educación Ambiental, escogiendo como fecha el día 5 de junio. Se destacó la importancia de la educación, como elemento generador de conciencia acerca del cuidado y conservación del medio ambiente.
Posteriormente, en el marco del Seminario Internacional de Educación Ambiental, celebrado en Belgrado del 13 al 22 de octubre de 1975, se proclamó como fecha de celebración de esta efeméride el día 26 de enero.
En dicho seminario se emitió la Carta de Belgrado, un documento de educación ambiental con carácter internacional. Fue redactado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Incluye las metas, objetivos y directrices básicas relacionadas con la educación ambiental.
A partir de estos hechos y acciones se establecieron los principios fundamentales de la Educación Ambiental, contando con el apoyo permanente por parte de organizaciones, instituciones y administraciones a nivel mundial, en la aplicación de alternativas conjuntas ante los problemas ambientales existentes.