2do TRIMESTRE 2014. Variada gestión del ICAA para la actividad ambiental de la provincia

Fecha: 11/07/2014

2do TRIMESTRE 2014. Variada gestión del ICAA para la actividad ambiental de la provincia

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) llevó adelante una intensa y variada actividad en lo que respecta a la gestión ambiental de la provincia durante el segundo trimestre del 2014.

Así, se dialogó con diferentes municipios sobre la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y tuvo lugar la primer jornada de capacitación en la que autoridades, funcionarios y técnicos compartieron experiencias y problemática de sus localidades y las diferentes etapas en la que se encuentra la gestión.

La capacitación giró en torno a lograr una gestión eficaz en el manejo de RSU, diferentes aspectos que deben contemplar, normativas vigentes y gestión de residuos sólidos urbanos.

Las exposiciones estuvieron a cargo de licenciado Osvaldo de la Iglesia, consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI), de la Red Argentina de Municipios contra el cambio climático licenciado Miguel Cincuentino y doctor Federico Alegre.

Participaron los intendentes de San Roque, Berón de Astrada, Juan Pujol, Caá Catí, Villa Olivari, Loreto, vice intendente de San Carlos, 3 de Abril, concejales y funcionarios de las municipalidades de Capital, Bella Vista, Goya, Curuzú Cuatiá, Esquina, Monte Caseros, Paso de los Libres, Ituzaingó, Gobernador Virasoro, San Cosme, Riachuelo, Guaviraví, Alvear, Yaitaití Calle, Paso de la Patria, Empedrado, Isla Apipé, Saladas.

Asimismo representantes de organizaciones que trabajan en la temática Cooperativa Fortaleza, Instituto de Formación Docente de Bella Vista , empresa recicladora, docentes y equipo de profesionales del área Gestión Ambiental del ICAA.

Relleno sanitario en San Carlos

Ante la inquietud presentada por la intendente Graciela Larraburu del proyecto de construcción del relleno sanitario en San Carlos, el ICAA lleva adelante gestiones para avanzar en el mismo, un predio adquirido por la comuna de 16 hectáreas y la gestión integral de residuos.

Cambio Climático

Equipo técnico del ICAA participó de las Jornadas de Capacitación para Puntos Focales Provinciales del proyecto Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, organizada por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación y a la que asistieron cerca de 20 representantes de distintas provincias.

La capacitación para Puntos Focales Provinciales de la Tercera Comunicación Nacional (TCN), tuvo como objetivo servir como nexo y facilitar el desarrollo de los estudios. Las jornadas sirvieron para articular conocimientos, definir prioridades y responder consultas e inquietudes; los expertos a cargo de las componentes mitigación y adaptación brindaron detalles del desarrollo del proyecto y resultados esperados.

Sistema Iberá

Así también durante este período, culminó la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz en el Área de la Reserva Iberá realizado bajo la dirección del Arq. Héctor Echechuri, especialista en planificación y gestión ambiental y la coordinación e integración interdisciplinar de la Lic. en Ecología y MSc. Rosana Ferraro, especialista en evaluación ambiental y un equipo interdisciplinario contratados por el ICAA a tal efecto.

Responde a lo solicitado por la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la provincia de Corrientes, la que haciendo lugar a una solicitud de amparo solicitó a diversos organismos provinciales una serie de informes.

En el documento se planteó un instrumental básico basado en un Programa de Gestión Intersectorial que contemple un Sistema de Indicadores Ambientales y en particular de monitoreo de calidad de agua

Yahaveré

El ICAA se notificó de la Resolución judicial que dio por concluida las obras de destrucción del terraplén de Yahaveré que fuera constatada en el marco de la causa: “Leiva Bruno c/Forestal Andina S.A. S/Sumarísimo” dando así por cumplida la sentencia recaída en dichos autos y ordenando el archivo de las actuaciones en su oportunidad.

En la sentencia judicial se destaca la constatación personal de esa destrucción, mediante una inspección judicial realizada el 16 de mayo pasado de 2014 y el cumplimiento del acuerdo de partes que tuvo lugar en junio del 2013.

Estudios de Impacto

Los datos de la gestión ambiental del ICAA da cuenta que durante el segundo trimestre del 2014 ingresaron 68 Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), de los cuales 53 son forestales, a la vez que culminaron con la evaluación 63 estudios, fueron rechazados 5 EsIA, se emitieron 39 certificaciones y están en trámite 42.

Audiencias

Se realizaron audiencias las públicas ambientales del proyecto productivo de la empresa Adecoagro en estancia Itá Caabó de ampliación de cultivo de arroz y construcción de una represa sobre el arroyo Serrano así como el proyecto del nuevo puerto de Itá Ibaté promovido por el gobierno de la provincia.

La audiencia del proyecto productivo en  Mercedes se desarrolló en la Sociedad Rural de esa localidad. Las presentaciones explicaron las medidas de mitigación como así también la sustentabilidad ambiental prevista en un sistema integrado de gestión con auditorias internas y externas, la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas para el cultivo de arroz, análisis periódicos de agua; Plan de Gestión Ambiental,  seguimiento y control de medidas de mitigación y Plan de monitoreo del reservorio, capacitación y control de medidas de seguridad e higiene.

Puerto de Itá Ibaté

Durante la audiencia del proyecto puerto Itá Ibaté se enfatizó el gran aporte al crecimiento social y económico de la propuesta, en equilibrio con el desarrollo turístico,

El proyecto busca contribuir al desarrollo integral de la zona, generar nueva infraestructura para la producción arrocera y forestal y otras cargas, mejorar la competitividad.

Impacto Ambiental de empresas

Más de 50 profesionales de diferentes áreas de instituciones y empresas participaron de la capacitación en Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a través de su Unidad de Extensión en Corrientes, con el acompañamiento del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y otras entidades.

La capacitación estuvo a cargo de la licenciada en Ciencias Biológicas magister en Gestión Ambiental Sara Steven. La experta desarrolló diferentes aspectos para conocer el procedimiento administrativo de la evaluación de impacto ambiental.

Protocolo de extracción de muestras

El ICAA cuenta con el protocolo aprobado para la extracción de muestras de aguas superficiales, sedimentos y aguas subterráneas elaborado en el marco del convenio con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE. 

Monitoreos

Durante este período se realizó el monitoreo sistemático de las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y Sistema Iberá. Así como el monitoreo de calidad de aire, suelo, agua subterránea y niveles de ruidos ambientales de la Central Térmica ubicada en el ex hipódromo de la ciudad de Corrientes.

Material Disponible

Las exposiciones de la jornada de Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios del sitio web de la institución. Acceder 

Sí también está disponible el Manual de Buenas Prácticas Ambientales posibles de aplicar en oficinas, comercios y hogares. Aplicaciones prácticas y básicas que a la larga redundará en beneficio en pos del desarrollo sustentable. Acceder