31 DE MARZO. Gestión y consumo consciente en el Día Nacional del Agua

Fecha: 30/03/2015

31 DE MARZO. Gestión y consumo consciente en el Día Nacional del Agua

El 31 de marzo se celebra en Argentina el Día Nacional del Agua, una fecha que promueve la adopción de medidas que fomenten el desarrollo eficiente, el consumo consciente y la administración efectiva del agua.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) destacó la incorporación de Buenas Prácticas Ambientales (BPA) en los planes de manejo de empresas, actividades productivas y emprendimientos que presentan Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y solicitan Concesiones de Uso de Agua Pública.

Al respecto el administrador general del organismo provincial ingeniero Mario Rubén Rujana señaló que “la autogestión de cada empresa o institución así como la Buenas Prácticas Ambientales en comercios, oficinas y hogares es fundamental para el cuidado y buen manejo de los recursos, la participación activa de los ciudadanos es un aporte muy importante que se integra con la tarea que se realiza desde el Estado” resaltó.

Antecedentes

Con la Resolución Ministerial Nº1630 del año 1970 se estableció que el 31 de Marzo se celebre el «Día Nacional del Agua» para estimular en todos los argentinos la conciencia en el uso de los recursos hídricos de nuestra Nación.

El agua es imprescindible para el ser humano; sin ella le es imposible mantener su existencia. Es un recurso limitado, frágil y vulnerable. Solo el 3% es dulce y apta para el consumo humano.

Los recursos hídricos y su gestión afectan prácticamente todos los aspectos de la sociedad y de la economía; en particular, la salud. Es fundamental para la producción y la seguridad alimentaria, el abastecimiento doméstico y el saneamiento, la transformación en energía, la industria y el funcionamiento de los ecosistemas.

Por estos motivos se promueve la obligación de adoptar medidas que fomenten el desarrollo eficiente, el consumo consciente y la administración efectiva del agua, ya que a medida que las poblaciones crecen las regiones de sequía se expanden, hechos que en unos pocos años podrían generar que dos tercios de la población mundial tenga dificultades de acceso a este recurso vital.

Es momento de comprometernos como ciudadanos con el propósito de valorar el agua y hacer un uso racional de la misma como comunidad.