11 Jun INFORME INA. Actualización pronóstico y situación hidrológica
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA) pronóstico semanal y situación hidrológica, la mañana del próximo viernes se caracterizará por el avance de un sistema que aportará precipitaciones en la cuenca del río Uruguay. El día sábado, producto del ingreso de un sistema de altas presiones, se espera que el tiempo mejore en la cuenca del Plata.
El Río Paraná en tramo paraguayo – argentino continúa en bajante extraordinaria, se registraron eventos de precipitación significativas que afectaron principalmente a la provincia de misiones. Los acumulados fueron del orden de los 100 milímetros en el tramo alto mientras que en el inferior fue de unos 60 milímetros semanales. Se pronostica que esta situación persista para la semana próxima.
El caudal entrante a Yacyretá, el comportamiento de la semana fue oscilante en torno al promedio de 8.500 metros cúbicos por segundo, sin un cambio importante. La descarga se encuentra en el orden de los 8.400 metros cúbicos por segundo. No se espera un cambio significativo en los próximos días.
No se registraron precipitaciones significativas durante la última semana. Para la semana próxima se espera que esta situación persista.
En Corrientes / Barranqueras, los máximos se presentaron el 3 de junio con niveles de 1,54 metros y 1,70 metros, respectivamente manteniendo un comportamiento descendente durante toda la semana. Actualmente se encuentra oscilando 1,26 metros y 1,35 metros. Continúa de esta manera en la franja de niveles bajos.
La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Para esa región y según el actual pronóstico puede esperarse que aún no se registren lluvias significativas que permitan una recuperación sensible.
En Goya se mantiene el comportamiento de descenso que se presenta aguas arriba, arrancando la semana en 2,28 metros, presentó el 10 de junio un nivel de 1,62 metros, 2,87 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales de junio desde 1995. Se espera que se mantenga el comportamiento descendente.
El Rio Uruguay presentó precipitaciones moderadas en cuenca alta. Derrames sostenidos próximos a valores de aguas medias en tramo medio-superior.
El núcleo de precipitación se situó en el tramo El Soberbio – San Javier, con valores puntuales que presumiblemente han superado los 95 milímetros, en un margen acotado. Esto dio lugar a una rápida respuesta, con un hidrograma empinado cuyo pico redondeó próximo a 3300 metros cúbicos por segundo.
Actualmente está en fase de descenso, con tendencia a estabilizarse debido al aporte de lluvias durante el día de hoy. Asimismo, el tránsito de esta onda ha dado lugar a un repunte en Santo Tomé, redondeando su pico durante el día de ayer en 3157 metros cúbicos por segudo, actualmente en fase de descenso.
El aporte en ruta fue moderado, aspecto que puede observarse a partir de la diferencia poco significativa entre los valores pico. Por último, el efecto de este tránsito combinado con un aporte en ruta mayor rumbo a Paso de los Libres ha dado lugar a un ascenso en esta última sección, con marcas situadas actualmente en torno a 4742 m³/s, desacelerándose la tasa de crecimiento durante el 10 de junio.