19 Mar Rujana – Cassani. Analizan revisiones a leyes de recursos hídricos y ambiente
La necesidad de revisar las leyes relacionadas con recursos hídricos y ambiente de la provincia de Corrientes fueron analizadas por el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana y el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el propósito fijado por la actual administración gubernamental es “brindar reglas claras y seguridad jurídica a las inversiones que se hagan en el sector industrial, agropecuario y de servicios” por lo que se considera importante la posibilidad de efectuar cambios a las normativas vigentes.
El Presidente de la Cámara de Diputados recibió en su despacho al Administrador General del ICAA quienes dialogaron extensamente sobre distintas aristas de los Recursos Hídricos de la provincia y las acciones en pos de una nueva legislación sobre Agua y Ambiente.
En este sentido, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Mario Rujana indicó que se prevé realizar una revisión de la normativa de las cuales el organismo es autoridad de aplicación, como ser el Código de Aguas (Decreto Ley Nº 191/01), a los efectos de adecuarlo a los tiempos actuales, entre otras iniciativas.
Al respecto, confirmó que se iniciaron conversaciones con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación para articular institucionalmente el análisis de la actual disposición y efectuar las modificaciones acuerdo a la experiencia en la instrumentación e implementación que permitan agilizar la gestión hídrica en el ámbito rural tanto para obras públicas como privadas y en especial siguiendo los Principios Rectores de Política Hídrica elaborado en el seno del Consejo Hídrico Federal (COHIFE). El titular de Diputados, por su parte, escuchó atentamente lo relatado, y comentó detalles de la reunión mantenida con ruralistas un día antes, donde éstos se manifestaron en contra de algunas leyes ambientales y especialmente con algunos puntos del Decreto Ley de Código de Aguas. Pidió, sobre los mismos, aclaraciones específicas a fin de realizar luego un juicio de valor sobre lo escuchado.
“Es importante que tanto, los técnicos del ICAA como las partes interesadas en estos temas, además de los legisladores, podamos debatir seriamente y con fundamentos valederos los cambios a efectuar en las normativas. La Cámara de Diputados tiene como objetivo, ser el centro de confluencia de todas las visiones en torno a un proyecto de Ley. La idea, es que todos tengan participación y sin excepciones sean escuchados y comprendidos”, afirmó por lo que quedó pendiente de definición fecha y horario de un nuevo cónclave ampliado a los demás miembros de la Cámara Baja. “No es un tema menor, el que nos tocará abordar en este Cuerpo colegiado, por lo que seguramente vamos a tener muchas preguntas y realizar junto a ustedes, los especialistas en la materia, la investigación respectiva que nos lleve a la mejor Ley, la que más beneficie a los correntinos y a la Provincia en sí”, remarcó Cassani.
Las modificaciones
El administrador general del ICAA también informó de las adecuaciones en materia ambiental, como la evaluación de Impacto Ambiental (Ley Nº 5067) en concordancia con la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos (Ley Nº 25675) para lograr un desarrollo sustentable y la dinamización de la gestión ambiental. Mario Rujana sostuvo que esto se debe a la “necesidad de contar con una legislación moderna que fije reglas claras para articular mecanismos administrativos y técnicos que sirvan como elementos para brindar seguridad jurídica a las inversiones vinculadas con el sector industrial, agropecuario y de servicios, así como integrar la gestión ambiental con municipios para la temática de manejo de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU)”.