08 Abr PRESENTACIÓN ESTUDIOS.Evaluación ambiental estratégica y probables escenarios productivos en Cuenca del río Miriñay
“El gran desafío que tiene Corrientes es la apuesta al desarrollo y al futuro y dentro de esa premisa ser equitativo con la naturaleza es fundamental” dijo el ministro de Coordinación y Planeamiento de la provincia Eduardo Vischi, durante la apertura de la presentación de los Estudios de la cuenca del río Miriñay que llevó adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
Estuvieron presentes la ministra de Turismo, Inés Presman; el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), Mario Rujana; como así también los técnicos especialistas, disertantes Rubén Gabriel Ginzburg licenciado en Biología, y Angel Nicolás Menéndez doctor en Ingeniería Hidráulica, dos integrantes del equipo realizador del estudio.
En su breve mensaje, el ministro de Coordinación y Planificación sostuvo hoy que el gran desafío que tiene Corrientes es la apuesta al desarrollo y al futuro y dentro de esa premisa ser equitativo con la naturaleza es fundamental. La provincia tiene un potencial enorme y la prioridad es combatir la pobreza con desarrollo productivo, confió Eduardo Vischi.
El alto funcionario le dio relevancia a los estudios indicando que visualizan y permiten alcanzar el desarrollo productivo con el menor impacto ambiental posible y en este sentido manifestó que no sólo se debe vigilar el ambiente, sino qué se debe hacer para mejorar la cuestión a futuro y para esto tiene mucho valor este estudio.
A su vez, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), Mario Rujana, pronunció palabras de bienvenida, agradeció la presencia de todos y entre otros conceptos dijo que la idea es que a través de este estudio se observe la disponibilidad hídrica y todo emprendimiento que se pueda concretar a futuro en la provincia.
Posteriormente disertaron los calificados profesionales, expertos en la materia, Rubén Gabriel Ginzburg licenciado en Biología, y Angel Nicolás Menéndez doctor en Ingeniería Hidráulica, poniendo en conocimiento de la audiencia los datos relevantes de la caracterización hidrológica y ambiental de la cuenca y los posibles escenarios de expansión productiva para el desarrollo sustentable.
Los asistentes, funcionarios, legisladores, profesionales, representantes del sector productivo y consultores ambientales, realizaron interesantes preguntas al final de la presentación en torno a los aspectos que se deben tener en cuenta para los proyectos productivos que se desarrollen.
El objetivo del estudio fue definir los parámetros y criterios ambientales para la evaluación de los proyectos de desarrollos agropecuarios y forestales en la cuenca del Río Miriñay. Para ello se desarrolló una caracterización hidrológica y ambiental de la cuenca, analizando los cambios en el uso del suelo y del agua en el período 2000-2014.
Posteriormente y considerando el desarrollo de nuevas represas para riego de arroz y la eventual expansión de otras actividades productivas, se evaluaron tres escenarios de expansión, a corto, mediano y largo plazo.
La realización del estudio fue solicitada por el ICAA al equipo de especialistas conformado por Rubén Ginzburg, licenciado en Biología; Angel Menéndez, doctor en Ingeniería Hidráulica; Sebastián Torrella, doctor en Biología; Martín Sabarots Gerbec, ingeniero Civil y Jorge Adámoli, ingeniero agrónomo.
Los profesionales cuentan entre sus antecedes docencia en la Universidad de Buenos Aires (UBA), investigaciones científicas en ese ámbito académico y otras instituciones nacionales.
Ser equitativo con la naturaleza
Conclusiones
Las principales conclusiones en relación al balance hídrico permiten observar que:
– El desarrollo agro-forestal proyectado a corto, mediano y largo plazo en la cuencadel río Miriñay tendrá consecuencias relativamente menores en el balance hídrico anual.
– En general, habrá una disminución en los volúmenes medios anuales escurridosdesde cada subcuenca, con reducciones relativas que, en general, no alcanzarán el10%. Ellas no pondrán en riesgo la sustentabilidad de los ambientes naturales en torno al cauce del río Miriñay.
– El cambio en el balance hídrico también ha sido relativamente menor debido al desarrollo agro-forestal actual respecto de la situación natural. En relación a la metodología de análisis del balance hídrico, se concluye que:
– La implementación de un modelo hidrológico de la Cuenca del Miriñay ha permitido cuantificar el efecto que el cambio de uso de suelo genera sobre el balance hídrico anual.
– En particular, el modelo ha permitido determinar el impacto acumulado de distintas intervenciones, capturando eventuales efectos cascada.
– El modelo se ha aplicado tomando como representativa del clima la ventana de tiempo 2002-2014. Podrían generarse eventualmente series temporales de precipitación y evapotranspiración potencial representativas de escenarios de
Cambio Climático.
– El modelo admite ajustes en las hipótesis y aproximaciones, de modo de avanzar hacia versiones con las cuales incrementar la certidumbre de los resultados, y/o ampliar sus alcances (por ejemplo, para determinar impactos sobre el balance hídrico mensual).-