19 Jun DERECHO AGRARIO AMBIENTAL.El ICAA expuso iniciativa con activa participación ciudadana
Los avances para implementar el nuevo procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en la provincia -con la activa participación ciudadana- fueron expuestos por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en la Jornada de Derecho Agrario Ambiental, organizada por la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en homenaje al Dr. Osiris Jantus, ex Profesor Titular de la Cátedra Derecho Agrario.
El Administrador General del organismo provincial ingeniero Mario Rubén Rujana y equipo técnico presentaron la propuesta en la que se viene trabajando a fin de generar mayor claridad en el procedimiento de presentación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), como así también celeridad, economía y sencillez en su trámite.
El funcionario y el equipo técnico conformado por la Lic. (Dra.) Andrea Panseri, y Lic. Cecilia Gariboglio y Diseñadora Gráfica Silvina Esquivel dieron a conocer la evolución de la propuesta mediante la participación ciudadana, principalmente de consultores ambientales y representantes de los sectores productivos.
En tal sentido, en la primera reunión de sociabilización abierta, realizada en octubre de 2014 en el Consejo de Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Corrientes, se realizó la presentación general del procedimiento, del que surgió un debate enriquecedor, propuestas de reuniones sectoriales y trabajo interactivo que incluyó -hasta mayo de 2015- seis reuniones con diferentes áreas productivas.
En dichos encuentros se realizaron análisis exhaustivo del modelo, planteo de inconvenientes, presentación de soluciones, modificaciones, observaciones y fueron unificados criterios.
Se determinó el uso del formulario de Aviso de Proyecto en forma on-line como inicio de trámite, para el que se realizó el desarrollo digital del procedimiento que ayudará a su posterior evaluación por los profesionales del ICAA con mayor celeridad y efectividad, dado que se pretende evitar información repetida, irrelevante e innecesaria, poniendo énfasis en el Plan de Gestión Ambiental (PGA) y utilizar un anexo en soporte digital (Cd o Dvd) para tablas, planos, cuadros, etc.
Así también la unificación de pautas para definir los contenidos y descripciones del Informe Ambiental y los Estudios de Impactos Ambientales que deberán ser presentados, acorde a lo establecido en la Ley Nº 5.067.
El Decreto Nº 2.858/12, reglamentario de la mencionada normativa- determina la clasificación de las actividades no contenidas en el anexo en cuatro categorías: Compatible; Moderado; Severo; Relevante, Significativo ó Crítico según el Impacto Ambiental Esperado y la documentación para cada una.
Los contenidos que surgieron en el contexto democrático y participativo que se propició, con un diálogo permanente, reuniones activas, propuestas y modificaciones analizadas y recibidas oportunamente, fundan una iniciativa novedosa desde el estado provincial.
Mayores detalles del proyecto presentado en la Facultad de Derecho pueden encontrar en la página web de organismo www.icaa.gov.ar.