17 May OBRA HÍDRICA. Se aprobó proyecto del Canal La Palmira
Se aprobó hidráulica y ambientalmente el proyecto de construcción del Canal La Palmira, ubicado en el Departamento Itatí, por Resolución Nº 220/17 del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA).
El proyecto de obra consiste en la construcción del Canal La Palmira ubicado al norte de la provincia de Corrientes, cercano al paraje del mismo nombre en el Departamento Itatí, que tiene como objetivo reducir los caudales que hoy escurren aguas abajo, pasando por San Luis del Palmar, lo cual genera situaciones de inundación a dicha localidad.
Así también se busca recuperar áreas inundables, actualmente con bajo índice de productividad permitiendo incrementar tierras para la para producción agropecuaria.
El Canal La Palmira pertenece a la cuenca de aporte del Estero Riachuelo y descarga sus aguas al riacho Palmira frente a la isla Limosna. La región de la cuenca del Riachuelo abarca los departamentos Berón de Astrada, Itatí, San Cosme, San Luis del Palmar y Capital, el problema principal en la región que hoy condiciona la evolución de los suelos es el drenaje tanto interno como escorrentía superficial.
Nueva alcantarilla en Ruta 12
La obra consiste en la adecuación y ampliación del mencionado canal en un tramo comprendido desde el Riacho La Palmira frente a la isla Limosna, hasta aproximadamente 5.300 metros aguas arriba de la alcantarilla de la Ruta Nacional Nº 12, en el km 1106,03.
Para lo anterior, el proyecto contempla la ejecución de una nueva alcantarilla, con nueva cota de fondo, en el cruce de la mencionada ruta nacional y se prevé la ejecución de las obras necesarias para el control de erosiones.
Los impactos positivos del proyecto de obra se resumen en aprovechamiento de mayores extensiones de tierra para diversos usos productivos; mayor evacuación de agua mediante un aumento de la velocidad de drenado, menor costo de mantenimiento de las vías de comunicación y reducción de los períodos de corte de las mismas.
De igual manera los beneficios que acarrearía la obra serían la minimización del impacto de inundaciones de baja magnitud, reducción de los tiempos promedio de permanencia en inundaciones de gran magnitud y minimización de impacto negativos en infraestructura y población a causa de anegamientos y permanencia prolongada del agua.