24 May AUDIENCIA AMBIENTAL. Propuesta productiva en Sauce de 278 hectáreas de forestación
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental convocada por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) para el Proyecto Formaciones Boscosas “Plan de Habilitación, Reforestación y Conservación” en el Establecimiento Don Tomasito ubicado en la localidad de Sauce.
El acto se llevó a cabo en el salón de la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá, fue presidido por el administrador general del ICAA, ingeniero Mario Rubén Rujana quién actuó como moderador de la misma. Se encontraban presentes el intendente de Curuzú Cuatiá José M.A. Irigoyen y el director de Recursos Forestales del Ministerio de Producción ingeniero Roberto Rojas.
En las palabras de apertura el ingeniero Rujana agradeció la presencia a los representes de instituciones y vecinos que se acercaron al espacio de participación ciudadana, a la vez que comunicó el mecanismo de intervención de los expositores inscriptos en el registro habilitado.
Posteriormente, se efectuó la descripción técnica del proyecto, presentada por el ingeniero agrónomo Walter Acosta, representante de la empresa consultor ambiental, quién explicó la matriz de impactos del Estudio de Impacto Ambiental y el Plan de Gestión Ambiental propuesto.
La propuesta productiva busca aumentar la rentabilidad del predio en un marco de desarrollo sustentable a largo plazo, a través de la implantación de una forestación con eucaliptos, entre las medidas de compensación propuestas, se prevé conservar 156 hectáreas de Bosques Nativos.
El EsIA identificó los componentes ambiental, social y económico en las etapas de habilitación y desmonte, de implantación, mantenimiento y aprovechamiento forestal y la etapa de operación y otras operaciones asociadas.
En las conclusiones presentadas se señaló que según el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de Corrientes, el Establecimiento “Don Tomasito” posee 396 hectáreas boscosas en su totalidad en categoría III (verde).
El total de formaciones boscosas puras que se desmontarían serían 22 hectáreas. Se proyecta reforestar un total de 278 hectáreas con clones e hibrido del género Eucalyptus sp, lo que representa una mayor superficie comparada a la superficie de intervención inicial. Del total de los impactos detectados como negativos, el 94,2% se corresponden a un grado de severidad leve a moderado, por lo cual no es necesario aplicar medidas de mitigación y en los de categoría moderado se requiere practicas mitigación sencillas.
Se dió lectura posteriormente a la nota presentada por el Defensor del Pueblo de la provincia de Corrientes doctor César Vallejos Tressens en la que se presentan recomendaciones elaboradas por el Departamento de Medio Ambiente de esa entidad a efectos de tener en cuenta algunas consideraciones en los planes de compensación, gestión ambiental, utilización de agroquímicos, comunicación con vecinos, monitoreo y control.
Posteriormente se escuchó al señor Guillermo Stamatti quién manifestó su postura a favor del proyecto productivo que favorecerá el aprovechamiento de los recursos de la zona y la generación de empleo.