ACTIVIDAD ARROCERA.Están disponibles datos del monitoreo de cuencas hídricas

Fecha: 06/11/2013

ACTIVIDAD ARROCERA.Están disponibles datos del monitoreo de cuencas hídricas

Los datos y conclusiones del estudio de indicadores de calidad de aguas vinculados con la actividad arrocera en cuencas hídricas de la provincia de Corrientes, están disponibles en este sitio web.La información fue presentada recientemente en Congreso Nacional del Agua (Conagua) realizado en San Juan.

La gerencia de Gestión Ambiental del organismo provincial puso a disposición las presentaciones realizadas del trabajo que por convenio llevan adelante el ICAA, la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA), la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste y la participación del Laboratorio de la Administración Provincial del Agua del Chaco. Los datos disponibles incluyen objetivos, área de estudio, tablas de sitios de muestreo con coordenadas GPS, componente analizado, parámetros fisicoquímicos bacteriológicos, metodología utilizada, resultados y discusión.

Así también se presentan las tablas con valores máximos y mínimos de los parámetros fisicoquímicos en agua y con concentraciones de agroquímicos en agua y sedimento de muestreos realizados desde la etapa inicial del estudio (fines del año 2006) hasta octubre de 2012.

El trabajo presentado en Conagua 2013 a cargo del titular del ICAA ingeniero Mario Rujana, la licenciada en química Ceres Andisco del ICAA y doctor en química Francisco Antonio Vázquez jefe del Laboratorio de FACENA, evalúa indicadores de calidad de las aguas en las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay y del sistema Iberá, utilizadas para riego del cultivo de arroz y la incidencia del uso de agroquímicos y permite generar una base de datos sobre la calidad de los recursos hídricos. En la provincia de Corrientes, el arroz bajo riego es el cultivo anual de mayor importancia considerando el producto bruto geográfico.

Las estaciones de monitoreo se fijaron, en el caso de los ríos Corriente y Miriñay, a lo largo de los cursos desde el nacimiento hasta la desembocadura, y para el sistema Iberá se fijaron en las principales cuencas lénticas: Laguna Iberá, Laguna Fernández y Laguna Trin. Las tomas de muestras se realizan durante la campaña arrocera en tres etapas, según los diferentes estadíos del cultivo de arroz, pre-siembra (agosto), con pleno desarrollo del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo).

Los valores obtenidos analizados no muestran variaciones significativas en las distintas etapas de monitoreo y en distintos puntos de muestreo de un mismo curso y resultan compatibles con los criterios de evaluación de calidad de aguas para uso agropecuario.

Monitoreo participativo

El estudio ofrece a la comunidad la posibilidad de acompañar a los investigadores en las campañas de toma de muestras, así participaron en distintas oportunidades desde su inicio, representantes del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo de la Provincia de Corrientes, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, Centro de Ingeniería de Corrientes, Intendencia de Chavarría, Sociedad Rural de Mercedes, Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, Ente Regulador de la Administración Obras Sanitarias Corrientes, Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, Defensoría del Pueblo de la Provincia de Corrientes y productores de la zona.

Dicho programa participativo permitió que ciudadanos y representantes de entidades compartan la experiencia con los equipos académicos, comprueben de manera directa y personal los procedimientos aplicados.

Datos del monitoreo de cuencas hídricas