ACUERDO CON FACENA.Estudiarán línea de base ambiental del subsuelo

Fecha: 21/10/2014

ACUERDO CON FACENA.Estudiarán línea de base ambiental del subsuelo

Autoridades del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE firmaron un acta acuerdo con el propósito de llevar adelante estudios técnicos para el cuidado ambiental del subsuelo de la provincia de Corrientes, en particular de las posibles áreas de explotación de hidrocarburos de la provincia.

El administrador general del ICAA ingeniero Mario Rujana y la decana de la FACENA doctora Lidia Itatí Ferraro, rubricaron el acuerdo mediante el cual ambas instituciones realizarán el estudio en el marco de las políticas provinciales recomendadas para el manejo ambiental de las áreas de explotación de hidrocarburos, previsto y regulado por la Ley Nº 6.062 de hidrocarburos de la provincia de Corrientes.

La decana Ferraro estuvo acompañada del ingeniero Rubén Corvalán y el licenciado (Dr.) Oscar Orfeo, que integra el equipo de investigadores junto al geólogo (Dr.) Jorge Santa Cruz, el licenciado ingeniero Francisco Giulisano y el doctor Lionel Pacella.

El proyecto tiene como objetivo general presentar una oferta de servicios para la generación de documentos técnicos referidos a la línea de base ambiental que describa, caracterice, identifique parámetros e índices y tome en consideración todos los aspectos ambientales relevantes para el manejo sustentable de las posibles áreas de explotación de hidrocarburos de la provincia.

En tal sentido, el estudio consistirá en un informe específico sobre las áreas de vulnerabilidad ambiental de la provincia de corrientes con un diagnóstico del potencial impacto ambiental de su suelo y los recursos hídricos a consecuencia de la exploración, eventual hallazgo y explotación y producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos.

Así mismo, se elaborará un documento de base, con la línea de base ambiental general orientada a la explotación hidrocarburífera que contendrá  información sobre clima y meteorología, geología superficial y de subsuelo, geomorfología, hidrogeomorfología, clasificación de los suelos, hidrología, medio biótico y medio socieconómico, histórico y cultural. Se brindará la  base de datos digital de la línea de base ambiental de la provincia.

Línea de base ambiental

Respecto a la conceptualización de la línea de base ambiental orientada a la explotación del subsuelo en la provincia de Corrientes desde el área de Gestión Ambiental del ICAA se indicó que “se entiende por línea de base, en los estudios de impacto ambiental, a la descripción de la situación actual, en la fecha del estudio, sin influencia de nuevas intervenciones antrópicas. En otras palabras es la fotografía de la situación ambiental imperante, considerando todas las variables ambientales, en el momento que se ejecuta un estudio. Se consideran los principales elementos que intervienen en un Estudio de Impacto Ambiental (EsIA), reseñando, si cabe, actividad humana actual, estado y situación de la biomasa vegetal y animal, clima, geología, suelos, agua, etc.”.

Así también, describe el área de influencia de un proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente. En caso de actividades concretas, el área de influencia del proyecto o actividad se definirá y justificará, para cada elemento afectado del medio ambiente, tomando en consideración los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos.

En la línea de base ambiental deberán describirse aquellos elementos del medio ambiente que se encuentren en una región general o en el área de influencia del proyecto o actividad, y que dan origen a la necesidad de presentar un Estudio de Impacto Ambiental. Se caracterizará el estado de los elementos del medio ambiente identificados, considerando los atributos relevantes del área de influencia, su situación actual y, si es procedente, su posible evolución sin considerar la ejecución o modificación del proyecto o actividad.