AGENCIA JAPONESA DE COOPERACIÓN. Continúa la capacitación de profesional de ICAA en Japón

Fecha: 03/08/2016

AGENCIA JAPONESA DE COOPERACIÓN. Continúa la capacitación de profesional de ICAA en Japón

Control de Inundaciones, cambio climático, son alguno de los temas desarrollados en el curso que la profesional del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente(ICAA) se encuentra realizado en Japón, en el marco de la beca programa de Co-Creación de Conocimiento de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

La ingeniera agrónoma Olga Mariana Sosa, profesional del área ingeniería del ICAA, participa del curso Gestión Adaptativa de Cuencas para el Cambio Climático: Control de Inundaciones y Conservación de Ecosistemas.

La ingeniera Sosa, junto al Dr. Diego Hernán Pons de INTA Manfredi de la Provincia de Córdoba, son los representantes Argentinos seleccionados beneficiarios de la beca, presentada a través de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Coordinación y Planificación del gobierno de Corrientes.

La profesional, graduada en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en el año 2005, se desempeña en la Gerencia de Ingeniería del organismo provincial, es parte del equipo de trabajo de Derechos de Uso de Agua Pública del Código de Aguas de la Provincia de Corrientes; realiza además tareas vinculadas a la gestión integrada de los recursos hídricos; en el año 2015 obtuvo el título de Magister en Gestión Integrada de Recursos Hídricos de la Universidad Nacional del Litoral.

Temario

El curso que se desarrolla en Japón desde el 20 de junio, incluye temas de cambio climático global, adaptación, taller de análisis de problemas, ecología de paisajes y actividades de educación ambiental y recursos hídricos en la escuela de educación elemental Kaisei de Obihiro (Hokkaido, Japón).

Así también, se desarrollan temas relacionados con la función de bosques desde los recursos hídricos y conservación de suelos y biodiversidad, manejo de la vida silvestre, incluye además, la capacitación in situ de proyectos de reforestación en diferentes ambientes, saneamiento y recuperación de ambientes degradados.

En lo que va del desarrollo de la capacitación de los profesionales, se analizaron las obras para el control de inundaciones, adaptación y desarrollo de modificaciones en obras para mejorar el control de inundaciones en la cuenca del río Tokachi, Humedal Kushiro, Patrimonio Mundial Shiretoko y Cabo Erimo.

En las siguientes clases se desarrollarán capacitaciones y actualizaciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG), Sensores Remotos, SIG para el Análisis y Manejo de Cuencas en la Universidad Rakuno Gakuen de la ciudad de Sapporo (Hokkaido, Japón).

La representante del ICAA realizará la presentación de un reporte para la aplicación de técnicas de adaptación al cambio climático en la cuenca del río Miriñay, de la provincia de Corrientes.