ALERTA BAJANTE. Informe semanal del INA situación ríos Paraná y Uruguay

Fecha: 26/08/2021

ALERTA BAJANTE. Informe semanal del INA situación ríos Paraná y Uruguay

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe semanal sobre la situación de alerta por bajante extrema de los ríos Paraná y Uruguay, emitido por el Instituto Nacional del Agua (INA).

En el río Paraná, el caudal entrante a Yacyretá aumentó en principio y se mantuvo en disminución el resto de la semana, 7.100 metros cúbicos por segundo – 6.200 metros cúbicos por segundo. El día 25 de agosto se mantuvo oscilante, próximo a 7.000 metros cúbicos por segundo (leve aumento debido al ingreso de precipitaciones).

El promedio semanal de 6.800 metros cúbicos por segundo permanece muy por debajo del promedio de los últimos 25 años. Prevalecerá una leve tendencia descendente durante la próxima semana, muy dependiente de la evolución de las lluvias sobre la cuenca de aporte directo.

La descarga, se comportó de manera similar a la afluencia. Se mantuvo con tendencia media descendente. El día 25 de agosto el caudal se observó en el orden de 7.100 metros cúbicos por segundo. Comenzaría en breve una gradual disminución.

El río Paraná en territorio argentino, en bajante  extraordinaria, registró durante la última semana  lluvias débiles y aisladas sobre el margen izquierdo. Se espera que para la semana próxima no ocurran precipitaciones significativas sobre el tramo.

El informe disponible en el sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, señala que en Corrientes – Barranqueras, el nivel permaneció estable, con oscilaciones sin tendencia definida. El día 25 de agosto se registró una lectura próxima a 0,24 metros y 0,32 metros, respectivamente, siendo estas similares a los mínimos observados en 2020 y permaneciendo más de 2,50 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal es 0,28 metros  (similar al de la semana anterior) se encuentra 2,99 metros por debajo del promedio mensual de agosto de los últimos 25 años. Continuaría permaneciendo en la franja de aguas bajas. Las lluvias recientes y la persistencia de descargas de los embalses retrasan el comienzo de la nueva fase de bajante.

La futura evolución seguirá dependiendo fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente leve, pero persistente.

En Goya aumentó levemente el nivel, manteniendo oscilaciones, de todas maneras se encuentra en valores muy por debajo de los normales. El día 25 de agosto registró una cota en torno a 0,69 metros siendo este valor 2,01 metros inferior al límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 0,69 metros se encuentra 2,77 metros por debajo del promedio mensual de agosto desde 1996. Continuará en leve aumento los próximos días debido al ingreso de precipitaciones y operación de embalses del tramo superior. Luego continuará con el descenso.

Río Uruguay

El río Uruguay prevé repunte a corto plazo, por incremento de aporte en ruta en tramo San  Javier – Paso de los Libres, en respuesta a lluvias moderadas o abundantes. Durante la última semana no se observaron precipitaciones significativas sobre las áreas de aporte a los diferentes tramos de la cuenca. Así, prevaleció el consumo de la reserva sobre la recarga en los distintos reservorios del sistema. En consecuencia, el aporte en ruta continuó disminuyendo.

Por otro lado, se esperan precipitaciones moderadas a abundantes sobre el tramo superior de la cuenca a corto plazo. En el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observó un descenso en el nivel medio semanal debido a la disminución de valores máximos. Por lo tanto, continúa disminuyendo de manera gradual con oscilaciones poco significativas, todavía dentro de la franja de aguas medias aproximándose hacia el rango de  aguas bajas.

Las previsiones numéricas de precipitación señalan eventos con acumulados importantes sobre el área de aporte al tramo San Javier – Paso de los Libres. El núcleo de lluvias se localizaría entre San Javier y Santo Tomé (área de aporte a ríos Ijuí y Piratiní) y disminuiría aguas abajo de la desembocadura del río. Por otro lado, se prevé precipitaciones moderadas o leves sobre la alta cuenca, de manera tal que es posible que se mantenga el ritmo de erogación o disminuya levemente.