AMBIENTE. El ICAA recordó la importancia del reciclaje en el día mundial

Fecha: 17/05/2022

AMBIENTE. El ICAA recordó la importancia del reciclaje en el día mundial

En el Día Mundial del Reciclaje, establecido el 17 de mayo, el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó la importancia del cuidado del planeta a través de una adecuada gestión de los residuos y el desarrollo de políticas de acción comprometidas con el cuidado del ambiente.

 

En tal sentido, el ICAA lleva adelante campañas que incentivan la práctica de separar los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en las oficinas de la institución, para obtener recursos y reducir el impacto negativo en el ambiente; las campañas que se llevan adelante aplican los conceptos de Economía Circular y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030.

Así, en la gestión interna de RSU, durante el año 2021 con la recolección y separación  de papel, cartón y botellas plásticas, se obtuvo un total de 327 kilogramos de material reciclable (309 kilogramos de papel y cartón y 18 kilogramos de botellas plásticas) que fueron entregados en donación al Punto Verde de la Cooperativa Proyecto Fortaleza de la ciudad de Corrientes y a la Cooperativa Santa Rita.

También, fueron entregados durante el 2021, un total de 11 CPU y 7 monitores en desuso, al programa de Gestión de Residuos Informáticos de la UNNE, al Centro de Gestión Ambiental y Ecología (CEGAE) de la UNNE, destinado al proyecto Eco-Compus, programa de reciclado, reutilización y destino final de componentes de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Que es reciclar

Se entiende por reciclar la acción de convertir materiales de desecho en materia prima o en otros productos, de modo de extender su vida útil y combatir la acumulación de desechos en el mundo. El reciclaje reinserta el material de descarte de numerosas actividades industriales, empresariales o del consumo cotidiano, en la cadena productiva, permitiendo que sea reutilizado y disminuyendo la necesidad de adquirir o elaborar materiales nuevos.

Tipos de reciclaje

Reciclaje del papel. Grandes cantidades de papel usado pueden ponerse en remojo para fabricar pulpa de celulosa y fabricar papel de inferior calidad, que pueda volver a utilizarse.

Reciclaje de metales. Productos metálicos cotidianos elaborados a partir de aluminio, cobre y otros metales blandos, pueden fundirse y volver a aprovecharse para elaborar nuevos productos, disminuyendo la necesidad de comprar materia prima.

Reciclaje de envases plásticos. Los tetra-bricks y otros envases plásticos enteros pueden volver a ser empleados, una vez que hayan sido higienizados correctamente y dispuestos para volver a contener alimentos o jugos.

Reciclaje de aceites. El aceite de cocinar es un potente contaminante del agua, que puede recogerse y emplearse mediante procesos de filtrado y purificación, como lubricante de maquinaria.

Composting. Los desechos orgánicos como los sobrantes de comida en descomposición, pueden convertirse en abono para la siembra o incluso en insumos para la obtención de biocombustibles.