ANIVERSARIO. El ICAA recuerda la trayectoria y gran aporte del Ingeniero Popolizio

Fecha: 27/04/2015

ANIVERSARIO. El ICAA recuerda la trayectoria y gran aporte del Ingeniero Popolizio

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) recordó al Ingeniero (Dr.) Eliseo Popolizio, que en el mes de abril se cumplen tanto la fecha de su natalicio, como el aniversario de su sentida desaparición física el 26 de abril, destacando el importante legado del profesional en conocimientos académicos y gran aporte al promover en Corrientes la creación de la institución que se dedique a la gestión integrada de los recursos hídricos.

El reconocido profesional promovió la creación del entonces Instituto del Agua (ICA) en la década del 70, que según sus propias palabras dichas en un acto que tuviera lugar en la sede del organismo provincial en el año 2008 “el ICA es el primer y pionero organismo de la Argentina que considera al agua como el elemento fundamental, como las venas de la sangre de un organismo, porque reflejan el comportamiento total de los ecosistemas” dijo Popolizio en el encuentro celebrando el Día Nacional del Agua. 

En esa oportunidad el ICAA ofreció un homenaje al ingeniero Popolizio en reconocimiento a su trayectoria y como mentor de la creación del ICA e impuso su nombre al Salón de Usos Múltiples del organismo provincial.

Los estudios e investigaciones realizadas y dirigidas por el ingeniero Popolizio tienen relevancia a nivel nacional e internacional, uno de los importantes trabajos realizados de manera interdisciplinaria con el equipo del Centro de Geociencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Nordeste, fue sobre el ecosistema Iberá.

Según las explicaciones que Popolizio había brindado en esa oportunidad “La dirección del agua en todo el ecosistema esta indicada en ese trabajo. También las áreas permanentemente inundables, las que son inundables transitoriamente y las  que pueden recuperarse. Iberá no es una unidad homogénea tiene tres grandes áreas por lo menos, y el destino de esas tres grandes áreas es completamente distinto”.

“Ese trabajo de Iberá fue tal vez el mayor trabajo en el ICA realizado en mi gestión, fueron 26 tomos al menos de 1 metro y medio de alto, publicación que aún hoy es consultado, trabajamos en el concepto que ya había vertido Ameghino a fines de 1800 que lo que hay que evaluar es el exceso de agua, es toda una concepción del manejo hídrico que costó muchísimo tiempo que se entienda” fueron las palabras del recordado profesional.

Durante las emotivas palabras de Popolizio en ese acto en el ICAA en el 2008, agradeció el reconocimiento y señaló “simplemente quiero decirles que en realidad el reconocimiento que me hacen a mi se lo están haciendo a los que me acompañaron, no me olvido de ninguno” dijo.

«Si tiramos todos juntos cada uno puede aportar para ir adelante, -resaltó durante su alocución- pero les reitero que el reconocimiento no sea sólo para mí, que mi nombre tendrá detrás el nombre de todas esas personas de las cuales yo no fui su jefe ni lo soy, fui su amigo», había dicho Popolizio en el acto en el ICAA donde se le rindió homenaje a su accionar y su trayectoria.