ANIVERSARIO.El ICAA celebra los 30 años del COFEMA

Fecha: 28/08/2020

ANIVERSARIO.El ICAA celebra los 30 años del COFEMA

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) celebra este 31 de agosto el 30° Aniversario de la creación del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) espacio de encuentro federal para abordar los problemas y las soluciones de gestión ambiental de la República Argentina.

El ICAA representa a la provincia de Corrientes en el COFEMA, el administrador general del organismo ingeniero Mario Rujana en su carácter de integrante titular participa de las Asambleas y Comisiones.

En el año 2018 por primera vez se realizó en Corrientes una Asamblea Ordinaria estando a cargo de la presidencia durante el período 2018/2019 el ingeniero Rujana.

El COFEMA se creó el 31 de agosto de 1990 en la ciudad de La Rioja, un organismo, con personería jurídica de derecho público con el objetivo de coordinar la elaboración de la política ambiental entre los delegados de los organismos públicos ambientales de las provincias y de la nación.

La Ley General del Ambiente Nº 25.675 sitúa al COFEMA como eje del ordenamiento ambiental del país y en sus articulados señala que “el ordenamiento ambiental del territorio desarrollará la estructura del funcionamiento global del mismo y de la nación. Se generara mediante la coordinación interjurisdiccional de los municipios y las provincias, y de éstas y la ciudad de Buenos Aires con la nación”.

En el acta constitutiva del nucleamiento se definen los propósitos de formular una política ambiental integral, tanto en lo preventivo como en lo correctivo, en base a los diagnósticos correspondientes, teniendo en consideración las escalas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.

Así también coordinar estrategias y programas de gestiones regionales y nacionales en el medio ambiente, propiciando políticas de concertación como modo permanente de accionar, con todos los sectores de la nación involucrados en la problemática ambiental.

Las autoridades período 2019/2020 del COFEMA son Presidente, Santiago Azulay (provincia de La Rioja) y Vicepresidente Dina Lina Migani (provincia de Río Negro), son miembros de la Secretaría Ejecutiva, representantes regionales de Nación, NOA, NEA Litoral, Centro, Cuyo, Patagonia Norte y Patagonia Sur.

Las Comisiones son creadas por la Asamblea del COFEMA, pudiendo ser de carácter transitorio por el período de un año, en que se establecen las Autoridades del Consejo. Para el período 2020, se establecieron las Comisiones de Asesoramiento Legislativo, Biocidas, Biodiversidad, Bosques Nativos, Cambio Climático, Educación Ambiental, Género y Ambiente, Impacto Ambiental, Ordenamiento Territorial, Residuos y recientemente la de Agua y Cuencas, coordinada por las provincias de Tierra del Fuego y Buenos Aires y acompañado por la provincia de Corrientes en la secretaría de actas.