ARGENTINA – URUGUAY.Técnicos del gobierno provincial analizaron el proyecto puente Monte Caseros – Bella Unión

Fecha: 07/06/2012

ARGENTINA – URUGUAY.Técnicos del gobierno provincial analizaron el proyecto puente Monte Caseros – Bella Unión

Representantes del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, participaron de la última reunión del grupo de trabajo que llevan adelante el análisis del estudio de Viabilidad Técnica, Económica y Ambiental del proyecto del puente Internacional sobre el Río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros (RA) y Bella Unión (ROU).

El encuentro tuvo lugar el 30 de mayo pasado, en Paysandú, en la sede de la  Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), oportunidad en que se realizó el análisis y elaboración del pliego de bases y condiciones correspondientes a la Licitación Pública Binacional Nº 01/12.

Del ICAA asistieron los gerentes de asesoría jurídica y gestión ambiental Dr. Fernando Delssin e Ing. Químico Jorge Morel respectivamente, también del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia el Agrimensor Antonio Lorenzo López.

Se encontraban presentes los delegados argentinos ante la CARU Dr. Héctor Rodríguez y Prof. Horacio Melo, delegado uruguayo ante la CARU Ing. David Doti, Secretario Técnico de la CARU Ing. Alejandro Arcelus, la Ayudante Técnica Lic. Mariel Bazzalo, el Arq. Guido Jáuregui, así como el Administrador del PGA Ing. Javier de Castellet.

También asistieron, el asesor de la CARU Ing. Ricardo Amato (DNV- SGP AR), el Vice Intendente de Monte Caseros Eduardo Ayala Ortíz y el Dr. Mario Vallejos Director de Planeamiento de esa comuna, el Alcalde de la ciudad de Bella Unión William Cresseri (BU ROU), el concejal Juan Paroli (BU ROU),), la Ing. Gabriela Dupuy (MTOP-DNHV ROU), el Ing. Ariel Rodríguez (MTOP-DNHV ROU), el Ing. Andrés Saizar (DINAMA ROU), el Lic. Leandro Landucci (MINPLA AR).

Aspectos ambientales

El grupo de trabajo que analizó los aspectos ambientales consensuó contenidos mínimos para el desarrollo del Estudio de Impacto ambiental conformado por, resumen ejecutivo, descripción del proyecto, profesionales intervinientes responsables de los estudios, área de localización, análisis del marco legal jurídico e institucional, línea de base ambiental del área de influencia, evaluación de los impactos ambientales, programa de mitigación, programa de gestión ambiental, aspectos comunicacionales y participativos: realización de consultas públicas entre otros.

Asimismo otro grupo  finalizó el análisis del documento “pliego de bases y condiciones” se acordó llevar a cabo una reorganización de los puntos de acuerdo a tres etapas estudios básicos, planteo, análisis de alternativas y selección la alternativa a desarrollar y elaboración del anteproyecto de la alternativa seleccionada.