ARROCERAS. Se realizó el tercer monitoreo de la campaña 2020-2021 de Indicadores Ambientales

Fecha: 09/04/2021

ARROCERAS. Se realizó el tercer monitoreo de la campaña 2020-2021 de Indicadores Ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) concretó el  tercer muestreo de las cuencas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá correspondientes al monitoreo de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera de la Campaña 2020-2021.

Durante los días 5, 6 y 8 de abril se realizaron las comisiones de servicio para extracción de muestras a cargo de equipos técnicos de la Facultad  Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA)  de la UNNE y de la gerencia de Gestión Ambiental del  ICAA.

Los sitios de muestreo fueron el Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Corriente), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.

El laboratorio de FACENA realiza los análisis físico-químicos y bacteriológicos de las muestras de agua y sedimentos, y el  laboratorio de la Administración Provincial del Agua – Chaco (APA) y FACENA  determinan agroquímicos.

La tarea de carácter interinstitucional se efectúa en el marco de Convenios de Colaboración firmados por el ICAA con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y FACENA, el relevamiento que se efectúa desde el año 2007 permite contar actualmente con un registro de datos fehaciente para planificar acciones.

Los resultados se miden con las reglamentaciones de referencia Niveles Guía de Calidad de Agua para la Protección de la Biota Acuática establecidos por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y Niveles Guía de Calidad de Agua para Protección de la Vida Acuática establecidos por la Ley Nacional Nº 24051, Decreto Nº 831/93 de Residuos Peligrosos.

Se analizan 21 compuestos agroquímicos a cada muestra de agua y a cada muestra de sedimento lo que da un total de 13.986 determinaciones. Por campaña  se realizan 3 salidas a campo,  previo al periodo de riego (agosto), durante el pleno estadío del cultivo (diciembre) y pos cosecha (marzo-abril), totalizando 30 monitoreos en cada campaña.