ARROCEROS.Disponible formulario para solicitar certificación ambiental y permiso de uso

Fecha: 11/04/2013

ARROCEROS.Disponible formulario para solicitar certificación ambiental y permiso de uso

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) informó que está disponible el formulario Guía para solicitar certificación ambiental y permiso de uso, dirigido a emprendimientos arroceros que tienen como plazo el 31 de julio de 2013, para regularizar la situación de sus actividades en desarrollo.

Ante la constatación de uso no autorizado de aguas públicas y de obras hídricas de captación y almacenamiento no declaradas (algunas con años de existencia), el ICAA dictó la Resolución Nº 653 de fecha 27 de noviembre de 2012 que otorga el mencionado plazo para que los titulares (personas físicas y jurídicas) de emprendimientos arroceros se presenten a regularizar su situación.

Para efectuar dicha presentación el organismo provincial elaboró un Formulario Guía aprobado por Resolución Nº 187 del 3 de abril de 2013, en carácter de declaración jurada, con el propósito de “integrar al sistema de gestión ambiental a todas aquellas actividades categorizadas como en desarrollo, se rescata la aplicación del principio de progresividad, el cual sostiene que los objetivos ambientales deberán ser logrados en forma gradual, a través de metas interinas y finales, proyectadas en un cronograma temporal que facilite la adecuación correspondiente a las actividades relacionadas con esos objetivos, según la Ley Nº 25.675, Ley General del Ambiente”.

El formulario está disponible aqui , así como las mencionadas Resoluciones. Cualquier información al respecto pueden ser solicitada al correo electrónico: consultas.icaa@corrientes.gov.ar .

Entre los datos requeridos en el formulario, se encuentran de los responsables profesionales y Consultores Ambientales, la dotación del personal, aspectos del proceso productivo, variedad que se cultiva, prácticas agrícolas adoptadas, tecnología aplicada, plan de rotación, proceso industrial en caso de tenerlo.

Así también, en relación a las obras hídricas la fuente de agua, tipo de captación de las obras hidráulicas (represa, estación de bombeo, perforación, etc.), caracterización de represas, volumen de agua, superficie del lago, de igual manera las estaciones de bombeo, aguas residuales, entre otros.   

La Guía de Presentación del ICAA requiere puntualmente detalles respecto al componente ambiental efluentes líquidos, destino final, residuos sólidos, envases vacíos, bolsas de plásticos. Así también en relación al manejo de biocidas/pesticidas/fertilizantes, riesgos, como las afectaciones al ambiente, medidas de mitigación y prevención.

Se solicita también la manifestación de adhesión del productor a la aplicación de la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para el Cultivo de Arroz en la Provincia de Corrientes (MBPA), elaborado por el INTA y la ACPA, poniendo en práctica las recomendaciones de mínima en él establecidas a fin de llegar a una producción sustentable.