ARROCEROS.El ICAA participó de la Jornada de Apertura de Cosecha en Curuzú Cuatiá

Fecha: 02/03/2016

ARROCEROS.El ICAA participó de la Jornada de Apertura de Cosecha en Curuzú Cuatiá

Autoridades y equipo técnico del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participaron de la Jornada de Apertura de la Cosecha de Arroz, realizado en el establecimiento de la firma CEAGRO S.A en la Estancia San Celestino ubicada en Curuzú Cuatiá.

El acto estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia doctor Ricardo Colombi, quién estuvo acompañado por el Ministro de la Producción ingeniero agrónomo Jorge Vara, el propietario de la empresa anfitriona Antonio Ceolin y el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) Pedro Tomasella.

Asistieron productores de arroz de toda la provincia, de provincias vecinas y de Brasil, como así también empresas relacionadas con arroceras, medios de comunicación, profesionales y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE, entre otros.

El Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, acompañado del Gerente de Coordinación Administrativa doctor Osmar Dufort y equipo técnico del organismo, ingeniera agrónoma Mariana Sosa, Teresita Pila, Silvina Esquivel y Roberto Avalos acercaron a los productores arroceros presentes información relacionada con las actividades de la institución.

En el stand preparado por la ACPA se dio a conocer información relacionada con los valores de canon para la campaña agrícola 2015/16, que desde su implementación fue incrementándose progresivamente, de acuerdo normativa correspondiente.

La actividad sustentada en el Código de Aguas, establece que “los concesionarios de derecho de aguas públicas, pagarán un canon anual de acuerdo a las disposiciones de este Código el que será fijado anualmente por la Autoridad de Aplicación, determinando la fecha en que los usuarios deberán efectuar dicho pago”.

La instrumentación de la percepción del canon y derechos de aguas establecidos en la normativa vigente se halla en concordancia con lo establecido en los Principios Rectores de la Política Hídrica de la República Argentina plasmados en el ámbito del Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

De igual manera en la normativa se señala que resulta necesario procurar la obtención de los recursos financieros con destino específico hacia el sector hídrico y con ello el organismo financia, entre otros conceptos, las tres campañas de monitoreo que se realiza en agosto, diciembre y marzo de cada campaña arrocera.