ARROYO RIACHUELO. Se draga un embanque en zona Puente Ruta Nacional Nº 12

Fecha: 30/11/2017

ARROYO RIACHUELO. Se draga un embanque en zona Puente Ruta Nacional Nº 12

Un embanque de arena aguas arriba al puente del arroyo Riachuelo y Ruta Nacional  Nº 12 fue removido con los trabajos de la obra de dragado que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) , que permite reducir el impacto del agua sobre la zona costera que presentaba erosiones sobre el margen derecho.

Los equipos que realizan la obra,  cruzaron el puente en dirección al Puente Pexoa,  la bajante del nivel del recurso hídrico permitió trasladar las dos dragas por el agua y aunque en parte debió ser desarmada, los trabajos reanudaron rápidamente.

Con la asistencia de  retroexcavadoras  subidas a un pontón se realizó  la remoción de arena del embanque  cuya superficie aproximada era de 100 x 40 metros y de 3,70 metros de profundidad,  se levantaron también troncos y ramas que obstaculizaban el escurrimiento.

La obra iniciada a fines de junio 2017 en carácter de emergencia,  desde la desembocadura del Riachuelo con el Río Paraná, alcanzó al 80 por ciento de ejecución, cerca de 9.600 metros de limpieza del cauce que llegará hasta dos mil metros aguas arriba del Puente Pexoa, alcanzando  16.000 metros de dragado.

La draga, que cuenta con un canasto cortador con motor hidráulico que succiona lo extraído del lecho (arena, limo, sedimentos) expulsándolo en la zona costera a través de cañerías con una longitud cercana a los 300. Las excavadoras ejecutan el perfilado del talud de ambas márgenes y asistencia de las cañerías de expulsión de arena.

La inversión de obra es de cercana a 80 millones de pesos con financiamiento del Gobierno de la provincia de Corrientes.