24 Oct AUTORIDADES HÍDRICAS.Cuencas interjurisdiccionales analizadas por las provincias
Las diferentes situaciones que presenta la gestión de cuencas interjurisdiccionales fue el tema central de la última reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de la que participó el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, realizada en la ciudad de Buenos Aires. Representantes de varias provincias presentaron sus inquietudes respecto a las diversas situaciones por la que atraviesas las jurisdicciones en la búsqueda de lograr definiciones de gestión conjunta.
En particular fueron tratadas las cuencas interjurisdiccionales río Desaguadero, laguna La Picasa y el Salado Juramento. Durante el encuentro se trató también sobre la gestión que realizarán las provincias para presentar las posturas y necesidades a legisladores nacionales sobre los proyectos de ley relacionados con reuso industrial y acuífero. Además se presentó la inquietud de encarar la gestión para que el COHIFE tome conocimiento del desarrollo de las obras financiadas y en ejecución a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las contempladas en el presupuesto 2012.
Se informó también sobre la realización de la XII Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) en la ciudad de Buenos Aires el próximo 31 de octubre, oportunidad en que el COHIFE realizará una presentación sobre sus principales acciones y planes en relación a sus competencias en recursos hídricos, agua y saneamiento. En la oportunidad también, el administrador general del ICAA recibió la invitación para la participación de docentes del nivel secundario, en el taller «El Planeta azul”, el ciclo del agua en los sistemas terrestres» que se llevará a cabo en Resistencia del 14 al 18 de noviembre próximo.
La invitación fue enviada para designar los asistentes a la Dirección de Enseñanza Media del Ministerio de Educación de la provincia. El taller «El Planeta azul”, lleva adelante el Programa Hidrológico Internacional (PHI) de la UNESCO y el Instituto Weizmann de Ciencia de Israel, además de la Universidad Ben Gurión, apoyaron a la Comisión UNESCO de Israel en el desarrollo de un programa para Ciclo Básico de divulgación científico-tecnológico.