Avanza gestión con Facultad de Ciencias exactas. Investigadores académicos se integrarían a la campaña de muestreo de efluentes arroceros.

Fecha: 01/11/2010

Avanza gestión con Facultad de Ciencias exactas. Investigadores académicos se integrarían a la campaña de muestreo de efluentes arroceros.

Los avances para lograr la incorporación de un Laboratorio del ámbito académico- científico fue analizado recientemente en la reunión que mantuvieron recientemente, en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), el titular de ese organismo ingeniero Mario Rujana, y el presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz(ACPA) ingeniero Cristian Jetter.

En la oportunidad fueron tratados también la aplicación práctica de la gestión ambiental en la actividad arrocera y en otras actividades productivas, en tal sentido se delinearon próximas acciones como la utilización del Manual de Buenas Practicas en el cultivo de arroz; el programa de certificaciones ambientales para lograr certificaciones de origen y la capacitación para alcanzar la autogestión ambiental en las diferentes etapas de los procesos productivos.

Convenio monitoreo

Las autoridades de ambas entidades, junto a referentes técnicos, del ICAA los gerentes de Gestión Ambiental prof. Adriana Rodino de Treviño y de Asesoría Jurídica Dr. Fernando Delssin y de la ACPA ingeniero Jorge Fedre e ingeniero Rosendo Lindstrom, analizaron aspectos relacionados a la continuidad del convenio existente para “Estudio de los posibles Impactos de la Actividad Arrocera sobre los Recursos Hídricos”.
Al respecto, están avanzadas las gestiones para firmar un Acuerdo de Cooperación Técnica con la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, mediante el cual el Laboratorio de la misma llevaría adelante el muestreo y análisis de los recursos hídricos en las cuencas arroceras de la provincia. La mencionada Unidad Académica brindará servicios, a través de su Unidad Ejecutora, en análisis físico-químicos de aguas; microbiológicos; plaguicidas (órganos clorados, órganos fosforados, glifosato y su metabolito AMPA, piretroides, herbicidas, etc.) en aguas y sedimentos.

El equipo de la FACENA efectuará además las actividades a partir de la toma de las muestras de aguas, las determinaciones en su Laboratorio, según normas de muestreo especificadas por la Unidad Ejecutora, siguiendo métodos estandarizados y en los tiempos establecidos según tipo de muestra y análisis. Durante el encuentro Rujana y Jetter analizaron el interés que tienen en participar otros nucleamientos representativos de la producción correntina como la Asociación Forestal Argentina – Región NEA (AFOANEA) con quien también se firmaría el Convenio que tiene como objetivo recabar datos científicos sobre efectos de agroquímicos en recursos hídricos ay sedimentos.

Gestión ambiental

Otro aspecto sobre el que se dialogó fue la aplicación del Manual de Buenas Prácticas (MBP) en el cultivo de arroz, cuya implementación y los beneficios que acarrea son promovidos por la ACPA mediante capacitaciones a los productores; el documento fue incorporado además al procedimiento técnico de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). Los presentes coincidieron en que los Estudios de Impacto Ambiental así como el MBP, son herramientas para servirán la autogestión ambiental de parte de los propios productores que le permitirá alcanzar los niveles de calidad requeridos para obtener las certificaciones ambientales requeridas por las certificadoras de origen para que la producción correntina tenga acceso a los mercados internacionales.