BALANCE TRIMESTRAL.Producción, redes eléctricas y obras evaluadas ambientalmente

Fecha: 15/10/2013

BALANCE TRIMESTRAL.Producción, redes eléctricas y obras evaluadas ambientalmente

 El análisis de 75 proyectos de actividades productivas, tendido de redes eléctricas y obras de infraestructura fue el resultado de la Evaluación de Impacto Ambiental que realizó el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) durante el tercer trimestre del año 2013.

El titular del ICAA ingeniero Mario Rujana señaló que “las actividades de mayor desarrollo en la provincia son las que efectúan el mayor número de presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), así se analizan planes anuales y plurianuales de cultivos forestales y las propuestas de arroceras, emprendimientos que de esta manera se incorporan al mapa provincial de aplicación de Buenas Prácticas Ambientales – Agrícolas.

También se evaluaron los EsIA de proyecto de tendidos eléctricos, Central Térmica de Goya, y monitoreos de Centrales Térmicas de Paso de la Patria, Santa Rosa y Capital en cuento a calidad de aire, suelo y agua, Tendido de Cables Subterráneos de Telecomunicaciones en la Ciudad de Corrientes.

De igual manera, se analizó la documentación presentada para proyectos del relleno sanitario de Gobernador Virasoro, el plan de cierre y saneamiento del vertedero de RSU en Capital, de una planta industrial de agroquímicos, instalación y funcionamiento de un aserradero en Santo Tomé.

Asimismo documentación de las obras de optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya, de canteras para la construcción de terraplenes de la RN Nº 14 y de apertura yacimiento suelo arcilloso para ejecución de berma y reconstrucción talud, así como la cantera de basalto a cielo abierto La Milagrosa II, como también caminos de acceso a establecimientos agropecuarios.

Proyecto en Sauce

En el marco de la evaluación de impacto ambiental, en Sauce se realizó la Audiencia Pública Ambiental del proyecto productivo “El Tigre” que prevé la construcción de una represa, con una superficie cubierta del espejo de agua de unas 2.230 hectáreas, con un embalse de 58 hm3, que garantice el riego de 5.900 hectáreas de arroz en rotación agrícola ganadera, para la cual se requiere la habilitación de 18.000 ha de tierra aproximadamente.

En la audiencia las opiniones escuchadas referidas destacaron la relevancia que tendrá la propuesta para el crecimiento socio- económico del departamento Sauce.

Evaluación Ambiental Estratégica

En tanto en la Reserva Natural Provincial Iberá y su zona de influencia se realiza la Evaluación Ambiental Estratégica y Acumulativa de las plantaciones de arroz existentes al año 2009.

Un equipo de especialistas, que incluye bióloga, ingeniero agrónomo, hidrólogo, etcétera, bajo la dirección de Héctor Echechuri -director de la Especialización en Gestión Ambiental de la UNNE- lleva adelante el trabajo contratado por el ICAA.

El estudio, cumplimentará la Sentencia de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala IV de la provincia de Corrientes y permitirá -entre otros objetivos- analizar e indicar la situación actual del sector productivo arroz, diagnosticar su realidad ambiental a diez años; el estado de situación a veinte años del impacto acumulativo; identificar los costos y beneficios: incluidos los impactos ambientales.

Asimismo posibilitará efectuar un diagnóstico de la calidad de los recursos, establecer el monitoreo necesario, de manera que los efectos de la política puedan ser observados, e identificar si se necesita un nuevo análisis a nivel de proyecto; modelización de flujo de biocidas, afectación potencial entre otros.

El área esta zonificada en dos categorías: la Reserva Provincial está constituida por aproximadamente 8000.000 hectáreas de propiedades privadas en las que están permitidas las actividades productivas, mientras estas sean compatibles con la conservación de la naturaleza y el parque provincial o zona núcleo esta conformado por 480.000 has de tierras de dominio público cuyo uso está restringido.