BALNEARIOS. Se tomaron muestras de lagunas de 9 de Julio y Pedro R. Fernández

Fecha: 19/12/2016

BALNEARIOS. Se tomaron muestras de lagunas de 9 de Julio y Pedro R. Fernández

En el marco del acuerdo de cooperación entre el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y el Ministerio de Turismo de la provincia de Corrientes, en articulación con los municipios, se efectuó la toma de muestras de lagunas destinadas a balnearios públicos de las localidades de 9 de Julio y Pedro R. Fernández.

 

La misma tuvo como objetivo, entre otros, el muestreo de agua de las lagunas Ojeda y Martín García de ambas localidades con el objeto de controlar la calidad de la misma ante a la proximidad de las habilitaciones de los respectivos balnearios.

Las muestras de agua extraídas fueron posteriormente enviadas al laboratorio de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para que se efectúen los respectivos análisis fisicoquímicos y bacteriológicos.

Acuerdo interinstitucional

La actividad es parte del Acuerdo de Cooperación firmado entre la cartera turística y la autoridad ambiental, por el cual ambos organismos provinciales buscan impulsar y llevar adelante actividades conjuntas en pos del desarrollo sustentable en materia de turismo, recursos hídricos y gestión ambiental, a través de estudios e investigaciones, asistencias técnicas, ofertas de capacitación, participación en proyectos que tiendan al desarrollo mutuo, siendo éstos de aprovechamiento recíproco entre ambas instituciones y que aportan al accionar de los municipios.

El eje de interés prioritario es el trabajo articulado interdisciplinario y multidisciplinario para la promoción de aplicación de buenas prácticas ambientales en servicios e infraestructura turística, el monitoreo de la calidad del agua en ríos, arroyos y lagunas destinadas a balnearios públicos; la evaluación de impacto ambiental en proyectos turísticos; elaboración de normativas que garanticen procedimientos y circuitos de habilitación de playas de ríos y lagunas.

La Cooperación incluye además, asesoramiento relacionado con preservación del paisaje y la calidad ambiental, servicios básicos, información y educación ambiental, asistencia técnica a municipios y transferencia de experiencias exitosas; programas de concientización y capacitación vinculados al medio ambiente y a la sustentabilidad de los recursos; publicaciones conjuntas; participación conjunta en ferias y exposiciones provinciales, nacionales e internacionales y campañas de concientización turístico ambiental, entre otras.