BELLA VISTA. Segunda etapa de Obra Hídrica sobre el arroyo San Pedro

Fecha: 29/03/2016

BELLA VISTA. Segunda etapa de Obra Hídrica sobre el arroyo San Pedro

Inició la segunda etapa de la obra hídrica de limpieza y acondicionamiento del arroyo San Pedro en Bella Vista que lleva adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), con financiamiento del Fondo de Desarrollo Rural (FDR), con el propósito de optimizar la capacidad evacuadora del ese cauce.

Lo obra hídrica de limpieza y adecuación del Arroyo San Pedro en esta segunda etapa,  abarca una longitud aproximada de 6.420 metros, que comprende la limpieza aguas arriba de la Ruta Provincial Nº 100.

Además se prevé la limpieza de las alcantarillas existentes sobre dicha ruta en el tramo que abarca el ancho del valle de inundación del arroyo. Se trabaja en el acondicionamiento del cauce existente, con el objeto de garantizar el normal escurrimiento de las aguas provenientes de su cuenca de aporte.

El monto de inversión para la ejecución de la obra es de $1.829.387,00 y el plazo de ejecución es de noventa (90) días corridos financiamiento aportado por el Fondo de Desarrollo Rural.

La cuenca de aporte del Arroyo San Pedro abarca un área aproximada de 87.600 Ha. limitada por la rutas provinciales 27,13, 112 y la Ruta Nacional Nº 12. Involucra tres departamentos de la Provincia de Corrientes: Bella Vista, San Roque y Saladas. Se divide en: Cuenca alta, cuenca media y cuenca baja.

La superficie relacionada directamente con la cuenca presenta una diversidad de actividades económicas productivas, conviven dentro de ella arroceras, ganadería, agricultura bajo cubierta y cítrica, frecuentemente se ve afectada por los efectos de las lluvias, extraordinarias o no, ya sea por la precipitación directa sobre la misma, como por la avenida de los aportes provenientes desde aguas arriba.

En esta cuenca el agua fluye por las cañadas Muchas Islas, Grande y Poi, en dirección norte – sur encauzándose en el Arroyo San Pedro en las proximidades de la Ruta Provincial N° 100, con la cual intercepta. En el sector, el escurrimiento se presentaba lento hasta muchas veces nulo, impidiendo la circulación del agua.

De igual manera, en la cuenca media, en épocas de excesos hídricos, el desborde del cauce provocaba inundaciones, el aislamiento de los pobladores y efectos perjudiciales en la producción.

Ante estas condiciones tipográficas y en base al manejo integrado de los recursos hídricos se proyectó la obra hídrica de limpieza del cauce del Arroyo San Pedro, buscando solucionar la problemática vital, de una importan área productiva de Bella Vista.