CALIDAD DE AGUA. Resultados de la campaña del monitoreo indicadores ambientales

Fecha: 27/01/2022

CALIDAD DE AGUA. Resultados de la campaña del monitoreo indicadores ambientales

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), informó los resultados de los análisis de calidad de agua, correspondientes al primer monitoreo de indicadores de impacto ambiental vinculados a la actividad arrocera de la Campaña 2021-2022, muestras obtenidas de los ríos Corriente, Miriñay, Arroyo Santa María y Sistema Iberá.

Los valores de los parámetros físico-químicos y microbiológicos en general resultaron compatibles a los Niveles Guía de Calidad de Agua para diferentes usos de la SRHN-Comisión Cuenca del Plata.

Respecto a los análisis de agroquímicos los resultados se compararon con los Niveles Guía establecidos en el  decreto 831/93, no se detectaron Glifosato y su metabolito AMPA en ninguna de las muestras extraídas en los puntos de muestreo.

Tampoco se detectaron (menores al límite de detección de las técnicas analíticas) concentraciones de pesticidas organoclorados, herbicidas ácidos en agua, carbamatos y organofosforados, fungicidas y herbicidas en ninguna de las muestras analizadas.

Los resultados corresponden al primer monitoreo de las cuencas mencionadas, realizado  los días 7, 14 y 15 de septiembre de 2021 en el marco del Convenio de Cooperación con la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz(ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE.

El equipo técnico que llevó adelante el muestreo estuvo integrado por profesionales de la Gerencia de Gestión Ambiental del ICAA y del laboratorio LABQUIAM – FACENA- UNNE,  responsable de la extracción y análisis físico-químicos y bacteriológicos de las muestras. Además, el laboratorio de la Administración Provincial del Agua – Chaco (APA) y FACENA realizó las determinaciones de agroquímicos.

Los sitios de muestreo fueron el Puente Ruta Provincial Nº 40 y Arroyo Ayuí, Laguna Iberá Norte, Laguna Iberá Centro, Laguna Iberá Sur; Puente Ruta Nacional Nº 123 y Río Miriñay, Paso Meza (Puente Ruta Provincial Nº 114 y Río Miriñay), Paso Lucero (Río Corriente y Puente Ruta Nacional N 123), Paso López (Puente Ruta Provincial Nº 24 y Río Corriente), Paso Santa Rosa (Puente Ruta Nacional Nº 12 y Río Corriente) y Arroyo Santa María en Ruta Nacional N° 12.