Campaña arrocera. Invitación abierta monitoreo participativo campaña arroz .

Fecha: 15/04/2011

Campaña arrocera. Invitación abierta monitoreo participativo campaña arroz .

Esta abierta la invitación a participar del «Programa de Monitoreo Participativo» para la campaña de toma de muestras del Estudio de Indicadores de Impacto Ambiental vinculados a la actividad arrocera, que se iniciará el próximo lunes 11 de abril, correspondiente al muestreo pos cosecha de la mencionada campaña arrocera 2010/2011.

 

El estudio que por convenio llevan adelante el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) y la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) y la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE se desarrollará del 11 al 13 de abril en las cuencas Río Miriñay y Sistema Iberá y 26 y 27 de abril en la cuenca del Río Corriente.

Profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas Naturales y Agrimensura (FACENA) de la UNNE, tendrán a su cargo la extracción de las muestras y análisis de laboratorio según el Acuerdo de Trabajo firmado a fines del año 2010, con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA). Mediante el programa de Monitoreo Participativo representantes de instituciones públicas, privadas, asociaciones de la sociedad civil, profesionales y ciudadanos tendrán la oportunidad acompañar a los investigadores en el trabajo de campo. Para ello, los interesados pueden contactarse con los coordinadores del citado programa quienes informarán sobre detalles de confirmación de partida, horarios y puntos de encuentro. La actividad está sujeta a posibles modificaciones en caso de lluvias o algún imprevisto. Las consultas pueden realizarse en la sede del ICAA Bolívar 2275 de la ciudad de Corrientes, teléfonos (03783) 431273 / 460960, correo electrónico consultas.icaa@corrientes.gov.ar o ACPA teléfono (03783) 463045, correo electrónico acpa@acpaarrozcorrientes.org.ar.

Convenio con Facena

La incorporación de FACENA a la actividad tiene como objetivo sistematizar y optimizar la investigación científica académica sobre los efectos de usos de agroquímicos de la actividad en los recursos hídricos y sedimentos.
La mencionada Unidad Académica brindará servicios, en análisis físico-químicos de aguas; microbiológicos; plaguicidas (órganos clorados, órganos fosforados, glifosato y su metabolito AMPA, piretroides, herbicidas, etc.) en aguas y sedimentos. Realizará las determinaciones en su Laboratorio, según normas de muestreo especificadas por la Unidad Ejecutora, siguiendo métodos estandarizados y en los tiempos establecidos según tipo de muestra y análisis.