CAPACITACIÓN.Dictan curso para las áreas de Despacho

Fecha: 07/11/2014

CAPACITACIÓN.Dictan curso para las áreas de Despacho

Con el objetivo de optimizar procesos de gestión, personal del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) participa de cursos de capacitación organizados por el Gobierno Provincial para diferentes áreas de la administración pública.

Las Áreas de Despacho de la administración pública provincial participan todos los sábados del curso “Reglas para la redacción, elaboración y gestión de actos administrativos” dictado por la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo Provincial.

Del ICAA asisten Blanca Silvero, Verónica Echeverría y Rita Pérez del Departamento Despacho de la Gerencia de Coordinación de Gestión Administrativa. La capacitación se inició el sábado 18 de octubre en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno, con el desarrollo de la parte introductoria y el primer módulo sobre Redacción – Normativa tiene por objetivo, profundizar el conocimiento, las técnicas y habilidades específicas de los agentes que desempeñan funciones relacionadas con la elaboración de textos normativos y la gestión de expedientes administrativos.

Son cuatro módulos y un examen final. Se expusieron además el marco jurídico e institucional fundamental, considerado para la elaboración de actos administrativos en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial, el sistema para la implementación de las políticas de estado en la provincia de Corrientes, el régimen de organización y funcionamiento del Poder Ejecutivo y la nueva Ley de Ministerios, la legalidad y la técnica legislativa, la Secretaría Legal y Técnica y sus funciones.

En la jornada del día sábado 25 de octubre se desarrolló el módulo II sobre Actos Administrativos, elementos y fundamentos, El procedimiento administrativo, principios, orden de aplicación de las normas, los plazos, el expediente administrativo y los recursos.

El tercer módulo fue dictado el sábado 1 de noviembre por el doctor Mario Burgos, Director de Técnica Legislativa de la Secretaría Legal y Técnica y docente de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Cuenca del Plata. Abarcó los siguientes aspectos: Principales actos jurídicos objetos de trabajo. Ley, decreto, resolución y convenio.

Elaboración de proyectos de leyes y decreto: estructura del decreto (decreto Nº 333/85). Niveles de agrupamiento. El artículo de forma, el epígrafe, los anexos, requisitos de los textos normativos, el control de la coherencia normativa, modificación normativa, remisiones y ordenamiento temático. Decretos reglamentarios: proyectos de ley, estructura, el fundamento o mensaje a la legislatura, parte dispositiva y elaboración de un proyecto legislativo. También incluyó proyectos de convenios, estructura y elementos esenciales.

Por su parte, el cuarto módulo, a desarrollarse este sábado 8 de noviembre, será dictado por las doctoras Valeria Lovecchio y Valeria Aquino, abarcando las temáticas de tramitación de expedientes, proyectos de decretos y recursos prácticos.