CAPACITACIÓN.Profesional del ICAA participa de curso de Cooperación Española en Bolivia

Fecha: 21/10/2016

CAPACITACIÓN.Profesional del ICAA participa de curso de Cooperación Española en Bolivia

Los humedales y las aguas subterráneas son los temas centrales de un curso de capacitación de la Cooperación Española que está participando como becaria, la profesional del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniera agrónoma (magister) Olga Mariana Sosa, gestionado a través de la Dirección de Relaciones Internaciones del Ministerio de Coordinación y Planificación de la provincia.

El Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia desarrolla el Curso “Patrimonio Natural y Servicios Ecosistémicos de los Humedales: Identificación y Puesta en Valor desde la Perspectiva de las Aguas Subterráneas”, organizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Universidad Nacional de Litoral (UNL) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) – Plan Interconecta.

En la formación, que tiene lugar del 17 al 21 de octubre, se profundizaran los temas aguas subterráneas y humedales en las grandes llanuras, los humedales como patrimonio natural abiótico, flora y Fauna de los humedales, servicios ecosistémicos de los humedales, humedales y recursos naturales: la calidad del agua y la conservación.

Así también habrá un taller integrador de final de campo sobre un ejemplo real, donde se aplicarán los conceptos dados en las ponencias y talleres temáticos desarrollados. Se desarrollará de forma práctica en campo, tomando como objeto de trabajo el Parque Regional Lomas de Arena, PRLA, (a 15 km de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia).

Así se prestará atención, entre otros aspectos, a: interacción entre procesos geológicos activos y gestión del territorio, formación y destrucción de humedales, planificación de uso público en áreas protegidas, conflictos con la población local y otros conceptos expuestos en el temario.

Para la Cooperación Española, el Fortalecimiento de las Capacidades Institucionales y la transferencia de conocimientos es uno de los objetivos de desarrollo marcados en el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y está en sintonía con numerosos Foros Internacionales como París, Accra, Busán, donde se destaca la necesidad de impulsar procesos para el desarrollo de las capacidades de los recursos humanos, sistemas e instituciones a todos los niveles (nacional, regional y local).

Igualmente el PNUD señala que la revisión y renovación del Estado en América Latina y el Caribe son tareas clave en la agenda de desarrollo de la región. Para afrontar los importantes retos políticos, sociales, económicos y de desarrollo es una necesidad la capacitación técnica del personal de la Administración con el objetivo de incrementar su competencia.

El Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada (PIFTE) es un Programa de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que se inicia en el año 1987 con el fin de atender las necesidades en materia de capacitación técnica de recursos humanos y contribuir al fortalecimiento de las administraciones públicas iberoamericanas.