CARACOLES DE AGUA DULCE.Premian estudio de vigilancia de la esquistosomiasis

Fecha: 03/12/2013

CARACOLES DE AGUA DULCE.Premian estudio de vigilancia de la esquistosomiasis

 

 

El trabajo de investigación “Vigilancia epidemiológica de la esquistosomiasis” que realiza el Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales (Cenpetrop) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en acuerdo con el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), obtuvo el galardón primer premio ciencias preclínicas en las XXII Jornadas Científicas Anuales de Estudiantes de Medicina y VII Jornadas Científicas y Pedagógicas de la Facultad de Medicina.

Los investigadores Edgardo Borda, María Josefa Rea, Osvaldo Benítez y Luis Mosqueda presentaron en modalidad poster el estudio realizado en arroyos, bañados, esteros, cañadas y represas de cinco departamentos: Mercedes, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, General San Martín y Santo Tomé.

El trabajo denominado “Probables transmisores de schistosoma mansoni en las cuencas de los ríos Uruguay y Paraná” expresa en su introducción que “la presencia de los hospederos intermediarios de la esquistosomiasis tiene importancia potencial para su transmisión. La actualización del conocimiento de su distribución geográfica y dispersión es fundamental para las medidas preventivas sobre todo en áreas de riesgo. En el trabajo se presentaron los resultados de los ensayos de susceptibilidad de caracoles encontrados en aguas superficiales de la cuenca del río Miriñay, afluente del río Uruguay de la provincia de Corrientes”.

Para ello se colectaron moluscos que por sus características morfológicas externas corresponderían al género Biomphalaria. Estos fueron debidamente acondicionados y transportados hasta el moluscario del CENPETROP para la detección de infección natural de los moluscos con S. mansoni y su ambientación en condiciones experimentales para los estudios siguientes: identificación de los planórbidos y ensayos de susceptibilidad y compatibilidad.

En las conclusiones se indica que “el trabajo evidencia que en la cuenca del río Uruguay en la provincia de Corrientes se presenta un significativo potencial de transmisión de la esquistosomiasis pues fueron encontrados las dos especies conocidas como hospederos intermediarios de la esquistosomiasis en el Brasil, B. tenagophila B. straminea y seis poblaciones de la primera fueron susceptibles y compatibles a la infección experimental de S. mansoni”.

Acuerdo ICAA- CENPETROP

El acuerdo de trabajo firmado entre el ICAA y la Facultad de Medicina de la UNNE para el desarrollo del estudio de la esquistosomiasis a través del CENPETROP, organismo de su dependencia a cargo del Doctor Edgardo Borda, tiene como objetivo conocer y evaluar la situación epidemiológica referida a la existencia de la esquistosomiasis en la provincia de Corrientes, presentando tres informes parciales y un informe final, que contendrá las recomendaciones con indicación de la metodología aconsejada para su instrumentación operativa y cuya síntesis será expuesto en la apertura de la cosecha de arroz, el 14 de febrero próximo, en la arrocera El Remanso del departamento Curuzú Cuatiá, organizada por la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA).