COFEMA. Representantes ambientales eligieron autoridades para el período 2020

Fecha: 17/02/2020

COFEMA. Representantes ambientales eligieron autoridades para el período 2020

Se realizó la primera Asamblea Ordinaria del año del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), participó de la misma el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, como representante titular de la provincia de Corrientes ante dicho consejo.

El encuentro se desarrolló en la ciudad de La Plata con la presencia de todas las autoridades ambientales del país y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié.

Luego de las palabras de apertura se eligieron las nuevas autoridades para el periodo 2020, resultando elegido por el oficialismo, de acuerdo a la tradición no escrita, el representante de la provincia de La Rioja Santiago Azulay, y por las jurisdicciones no oficialistas, fue electa su par de Río Negro Dina Migani.

Posteriormente se conformó la nueva Secretaría Ejecutiva a través de los distintos representantes regionales; así la región Nea-Litoral lo conforma como titular el representante de Entre Ríos y alterno el representante de Misiones; por la región Noa Catamarca y Tucumán; por la región Cuyo San Juan y San Luis; por el Centro Córdoba y Ciudad de Buenos Aires; La Pampa y Neuquén por la región Patagonia Norte y finalmente Tierra del Fuego y Santa Cruz por la Patagonia Sur.

Comisiones

Asimismo, se consensuó la conformación de las comisiones de trabajo del COFEMA y de las jurisdicciones que las coordinarán, donde Corrientes a través del titular del ICAA, pidió seguir integrando la Comisión de Impacto Ambiental.

Al dirigirse a sus pares, el ingeniero Rujana volvió a pedir a todos los presentes en la Asamblea de La Plata “seguir trabajando para lograr un borrador de Ley de Presupuesto Mínimo de Evaluación de Impacto Ambiental, tomando como base todo lo realizado en estos dos años de trabajo”.

“Debemos lograr una ley que salga del COFEMA, de abajo hacia arriba, que unifique las presentaciones mínimas de los Estudios de Impactos Ambientales en todo el país y lograr así, la jerarquización de dichos estudios que sirvan luego para una correcta evolución por partes de las áreas técnicas de cada jurisdicción”, resaltó Rujana.

Otras comisiones del COFEMA que tendrán protagonismo en este año son las de Educación Ambiental y Cambio Climático; en la primera se tratará el nuevo proyecto de Ley de Educación Ambiental, que tenga la mirada y la experiencia de cada una de las jurisdicciones.

La de Cambio Climático por su parte, tendrá como desafío el análisis del proyecto de decreto reglamentario de la Ley de Presupuestos Mínimos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático Global Nº 27.520, sancionada por el Congreso Nacional el año 2019 y promulgada recientemente.

Al momento de crearse la Comisión de Ordenamiento Territorial, cuyo coordinación lo tendrá la provincia de Córdoba, el ingeniero Rujana volvió a dirigir a sus pares para pedir tener en cuenta en dicha comisión las autorizaciones de construcciones de barrios privados en cercanías de humedales; al respecto planteó “la necesidad de contar con una resolución del COFEMA que tenga en cuenta los humedales, con una correcta definición de qué es un humedal, que fomente el desarrollo de actividades y/o modalidades adaptadas a las características y funcionamiento de los mismos, desincentivando mecanismos que promuevan prácticas no sustentables”, destacó el titular del ICAA.

Al conformarse la Comisión de Asesoramiento Legislativo, coordinado por la provincia de Formosa, el Administrador General del ICAA ingeniero Mario Rujana, solicitó trabajar en la modificación del reglamento de elección de autoridades, contemplando la tradición no escrita que se ha cumplido desde su origen, y recordado al inicio de la Asamblea de La Plata por el representante de la provincia de Tucumán Alfredo Montalván.

Siempre la presidencia del COFEMA correspondió decidir entre las jurisdicciones alineadas con el titular del ejecutivo nacional al momento de la renovación de autoridades, independientemente del número de representante y la vicepresidencia al representante de las jurisdicciones restantes, no oficialistas.

Otra comisión que hace su debut este año es la Comisión de Género y Ambiente a cargo de la representante de la provincia de Santa Fe. Las otras comisiones del COFEMA son Bosques Nativos, Biodiversidad, Residuos, Biocidas y Educación Ambiental.