COFEMA. Los bosques nativos fueron tema central de Asamblea extraordinaria

Fecha: 02/07/2018

COFEMA. Los bosques nativos fueron tema central de Asamblea extraordinaria

Los bosques nativos fueron tema central de la Asamblea Extraordinaria Nº 37 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que se realizó el pasado 28 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del actual Presidente del COFEMA, el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), ingeniero Mario Rubén Rujana, quién agradeció a los representantes de las provincias presentes la participación y los aportes en el desarrollo de los temas que fueron tratados durante toda la jornada.

Se presentó así la reseña de conclusiones del trabajo realizado por Comisión de Bosques y se dio a conocer los circuitos administrativos del Fondo Nacional para el Enriquecimiento y Conservación del Bosque Nativo. Plan de Acción para la mejora.

Posteriormente, el titular del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable (MAyDS) de la Nación, rabino Sergio Bergman, presentó la plataforma Forestar 2030, el Plan Nacional de Restauración de Bosques Nativos y la presentación realizada hace pocos días en Paso de la Patria (Corrientes), del Seguro Verde por parte del presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, que será una nueva herramienta para fortalecer dicha plataforma.

El proyecto Seguro Verde cuenta con el respaldo de las carteras de Ambiente, Agroindustria, Producción y Finanzas y la Superintendencia de Seguros y se enmarca en el Gabinete Nacional de Cambio Climático.

El ministro Bergman resaltó, que tiene como objetivo contribuir a alcanzar los compromisos asumidos por Argentina en el Acuerdo de Paris (Francia).

Los temas de interés forestal se sucedieron con las competencias del Ministerio de Seguridad en incendios forestales y articulación federal, la declaración de interés en la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) a nivel nacional y la mesa foresto industrial nacional e interacción con las mesas foresto-industriales provinciales, respecto al avance de las mismas, entre otros temas.

Se expuso además sobre lineamientos para la instrumentación del Fideicomiso de Bosques; buenas prácticas en la materia de aplicación de fitosanitarios y una reseña sobre la Segunda Reunión de Expertos en Estadísticas e Indicadores Ambientales de América Latina y el Caribe CEPAL. Lineamientos de trabajo de la Comisión de Cooperación y Financiamiento Internacional entre otros temas.