COFEMA.Organismos ambientales analizaron prioridades de la región NEA

Fecha: 25/04/2012

COFEMA.Organismos ambientales analizaron prioridades de la región NEA

La caracterización ambiental de la región NEA, agenda de prioridades, el fortalecimiento de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), criterios metodológicos de proyectos forestales, residuos peligrosos entre otros, fueron los temas analizados por autoridades y técnicos de los organismos ambientales de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, nucleados en el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) del NEA

El encuentro se realizó en las oficinas de la Subsecretaría de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental dependiente del Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa con sede en esa ciudad.

Se encontraban presentes el Ministro de Ambiente y Producción de Formosa doctor Raúl Omar Quintana y el Subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de esa provincia doctor Hugo Bay; la Ministra de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones arquitecta Viviana Rovira; el Subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chaco ingeniero Luis Casas y el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente de la Provincia de Corrientes ingeniero Mario Rubén Rujana.

Así también el equipo de técnicos, Federico Alegre del ICAA, Graciela Villanueva y Verónica Derno del Ministerio de Ecología RNR Misiones, Silvana Piatti y Luciano Olivares de SsAy DS Chaco, Jorge Neri González y Julio Soupet Ss RNOCA de Formosa.

Los presentes coincidieron durante la jornada, en elaborar un documento que exprese la caracterización ambiental de la región, tendiente a fortalecer su gestión política, exponiéndolo ante autoridades del Poder Ejecutivo, Legislativo y demás Organizaciones Civiles, Académicas y demás poderes y organismo provinciales y nacionales. Como resultado del documento se establecerá una agenda de temas prioritarios a fin de ser abordada por la región NEA.

Así también dieron continuidad, a la gestión conjunta orientada a fortalecer los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA), en particular el tratamiento de los Registros de los Consultores Ambientales de la Región que logró avances en la unificación de medida;, de igual manera en relación a los proyectos forestales se decidió analizar los criterios metodológicos para la presentación de los mismos en los organismos provinciales.

Los residuos peligrosos fueron asimismo analizados, por autoridades y técnicos durante la reunión, los presentes intercambiaron información y experiencia de cada una de las jurisdicciones del NEA vinculados a los residuos peligrosos, industriales y urbanos, involucrando al transporte interjurisdiccional entre otros.

De igual modo, se propició el trabajo en conjunto de las distintas áreas de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación en los programas y/o proyectos que sean de interés para la región.

Las provincias del NEA además, solicitarán a las autoridades de la SAyDS de la Nación y a la Presidencia del COFEMA articular temas comunes con otros Consejos Federales, como por ejemplo Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN), Consejo Hídrico Federal (COHIFE) y Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Así como atender la  preocupación por el proyecto en consulta Ley de Presupuesto Mínimos de Ordenamiento Ambiental del Territorio de la República Argentina que fuera remitido por la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental a diferentes organismos no gubernamentales en diciembre del año 2011, del cual no tienen conocimiento las jurisdicciones que componen la región COFEMA NEA.