COFEMA.Provincias analizan instrumentación del seguro ambiental obligatorio

Fecha: 01/08/2011

COFEMA.Provincias analizan instrumentación del seguro ambiental obligatorio

 

La aplicación de los seguros ambientales fue el tema central del último encuentro del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), al respecto, el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana, explicó que “se está analizado la aplicación en base a las opciones que ofrecen las compañías de seguros que en estos momentos son pocas”.

El titular del organismo provincial, miembro titular del COFEMA, asistió al encuentro en sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rujana indicó que las provincias presentaron “las inquietudes relacionadas con la implementación del seguro ambiental, requerido para la remediación en el caso de un posible daño ambiental, que en particular se relacionan con las opciones que ofrece actualmente el mercado del seguro que es la póliza de caución”.

El funcionario señaló además que el tema seguro ambiental para proyectos mineros, también fue tratado en la Asamblea del Consejo Federal de Minería (COFEMIN), donde Corrientes tuvo participación a través del Gerente de Minería del ICAA, ingeniero Juan Carlos Agnello, en su calidad de representante alterno.

Educación Ambiental

Otro de los temas tratados por los integrantes del COFEMA fue el Programa de Educación Ambiental, al respecto el funcionario provincial indicó que la provincia recibirá de parte de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (SAyDS) manuales temáticos destinados a los tres niveles educativos de los establecimientos escolares.

En forma conjunta con el Ministerio de Educación se establecerá una agenda de lanzamiento y actividad de sensibilización que incluye capacitación a formadores, docentes y directivos.

Residuos

Así también durante el encuentro del COFEMA se analizó el informe de actividades asociadas al Plan Nacional de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y la realización de un evento relativo al Convenio de Basilea y Manejo de Residuos Peligrosos los días 22 y 23 de septiembre de este año.

Asimismo se debatió la necesidad de establecer acuerdos operativos interprovinciales relacionados con Residuos Peligrosos, se establecieron definiciones sobre los puntos referidos a gestión y registros.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentó el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), impulsando un trabajo conjunto entre Municipios, la comunidad y los recuperadores urbanos para que de modo articulado se elabore e implemente un nuevo modelo para el abordaje de esta problemática social y ambiental.

Por otra parte, fueron expuestos los primeros lineamientos del documento que se está elaborando desde la SADYS para la Cumbre Río+ 20 para el año 2012. Encuentro de los países que busca impulsar «el compromiso de los líderes mundiales con el desarrollo sostenible veinte años después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Rio-92”.

Río+ 20 evaluará la implementación de los compromisos asumidos por la comunidad internacional en relación (al medio  ambiente) y la contribución de la economía verde al desarrollo sostenible y la eliminación de la pobreza.

Además, fue tratado el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Manejo de Fuego para definición de pautas a seguir y la participación de la comisión de Asuntos Legislativos, fue elaborado el documento para presentar en el Senado de la Nación, Rujana informó y envió la documentación al titular de la Dirección de Recursos Forestales del Ministerio de Producción, ingeniero Luis Mestres.

Congreso de Cambio Climático

En la oportunidad también, el titular del ICAA recibió la invitación del presidente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Doctor Arquitecto Fernando Tauber  para participar del acto de apertura del III Congreso Internacional de Cambio Climático que se realizará en la ciudad de La Plata, del 8 al 11 de agosto y tendrá como sede central el Teatro Argentino.

Más de cien especialistas de todo el mundo debatirán sobre cinco ejes centrales: Ambiente; Recursos no renovables; Innovación Tecnológica; Educación, salud y Legislación; y Gestión.

A lo largo de cuatro jornadas, los especialistas expondrán las bases científicas del cambio climático, apuntando tanto a los factores humanos como a los naturales. El encuentro también permitirá analizar modelos y escenarios posibles del cambio climático global; como así también las consecuencias de este fenómeno y su impacto sobre los recursos naturales, la salud y la economía