COHIFE.Analizan los avances del proyecto hidroarsenicismo

Fecha: 26/09/2012

COHIFE.Analizan los avances del proyecto hidroarsenicismo

Los avances del proyecto «Hidroarsenicismo y saneamiento básico en la República Argentina» y la implementación de un Sistema de Información Geográfico (SIG) fueron tratados en la última reunión del Comité Ejecutivo ampliado del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), de la que participó el administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana.

El encuentro tuvo lugar el día 12 de septiembre del corriente año, en la sede del COHIFE en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sito en la calle San Martín 320. La reunión contó con la presencia de los representantes de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Formosa y Santa Fe, todos ellos elegidos para conformar el Comité durante el año corriente, más la presencia de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y las autoridades de las provincias de Corrientes, Entre Ríos y Misiones.

Después de un informe sobre los avances de las distintas provincias en la elaboración de sus planes de mitigación, se escuchó una presentación de funcionarios del Ministerio de Educación de la Nación sobre el empleo de un Sistema de Información Geográfico para el seguimiento de políticas públicas, que sería aplicado al proyecto mediante un convenio entre los Ministerios de Salud y Educación y el COHIFE. Esta propuesta será igualmente presentada en la Asamblea.

Se trató también la solicitud de la provincia de Santa Fe de asistencia económica para un seminario taller sobre agua y hábitat para una urbanización sostenible, a realizarse el 2 de octubre en dicha provincia.

Otro de los temas a destacar es la articulación entre el Consejo Hídrico Federal y el Consejo Federal de Planificación (COFEPLAN) como forma de articular las políticas de ambos consejos en una acción dirigida a la mejor administración de los recursos hídricos.

Se propuso considerar la difusión de los Principios Rectores como una acción estratégica cuya continuidad debería asegurarse. Después de un debate se acordó invitar a todos los miembros a proponer acciones u objetivos estratégicos, para su discusión en el Comité Ejecutivo y su propuesta a la Asamblea.

Se acordó celebrar la XIX Asamblea Ordinaria del COHIFE, el 7 y 8 de noviembre en la provincia de Chubut. Se acordó también apoyar la realización de un taller sobre riego con nuevas tecnologías en dicha provincia. A su vez avanza la colaboración entre las provincias de Río Negro y Chubut.

El Administrador General del ICAA participó además en el Simposio de Radarización y Sistemas de Alertas Hirometeorológicos del Cono Sur, realizado en Palacio San Martín de la Cancillería.