COHIFE.Asistencia del ICAA en Jornadas de Agua y Educación

Fecha: 06/11/2014

COHIFE.Asistencia del ICAA en Jornadas de Agua y Educación

En la ciudad de Santa Fe se desarrollaron las Segundas Jornadas Nacionales de Agua y Educación, que tuvo como eje el agua, la educación y la cultura, donde se compartieron experiencias entre distintas provincias y países cercanos. En representación de la provincia de Corrientes asistió el titular del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana; el organismo provincial declaró de interés el evento  por Resolución ICAA N° 595/14.

El encuentro estuvo organizado por los Ministerios de Educación y Cultura y Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de Santa Fe y convocó a representantes de organismos públicos privados, profesionales de la educación y medio ambiente, estudiantes y público en general proveniente de distintos puntos de nuestro país.

La jornadas contaron con la asistencia de más de 1200 personas que participaron de múltiples actividades que se realizaron en la zona del puerto de Santa Fe, donde se desarrollaron exposiciones de expertos y referentes en las temáticas, entre ellos se destacó la participación del Prof. Antonio Brailovsky. 

El encuentro también contó con asistentes de expertos de las provincias que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE) como Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Mendoza y Santa Fe, que abordaron experiencias a través de los distintos programas educativos que tienen en marcha en sus respectivas jurisdicciones provinciales, como fue el caso de las ferias de ciencias, el programa de facilitadores ambientales y el observatorio regional del agua todas de la provincia de Santa Fe.

Por otro lado, la Red argentina de capacitación en Recursos Hídricos (Red Arg Cap Net) y su par latinoamericana La Wet también participaron del evento presentando su experiencia educativa. Asimismo, los asistentes tuvieron oportunidad de conocer iniciativas educativas realizadas por la Compañía de Seguros San Cristóbal, la Fundación Hábitat y Desarrollo, el Ente Regulador de Servicios Sanitarios, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Otra actividad destacada fue la distinguida presencia de expositores de los países integrantes del Comité Intergubernamental de la Cuenca del Plata, que a través de la iniciativa del Programa Marco del CIC Plata dieron el marco internacional que fue también parte del cierre de las Jornadas a través de la exposición de la experiencia del Programa Agua Buena de Itaipú Binacional.

Asimismo, fueron presentados pósters con la temática Agua y Educación, destinada a la participación de organismos nacionales, provinciales y municipales; entes descentralizados, instituciones educativas, ONGs, empresas públicas y privadas, cooperativas y demás instituciones relacionadas con la gestión del agua.