COHIFE. Presencia correntina en reunión del Comité Ejecutivo

Fecha: 29/08/2019

COHIFE. Presencia correntina en reunión del Comité Ejecutivo

Tuvo lugar en la sede del Consejo Hídrico Federal (COHIFE), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la reunión Nº 123 del Comité Ejecutivo en el que más de 10 jurisdicciones trabajaron en temas de agenda de manera presencial y a través de videoconferencia. El administrador general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) ingeniero Mario Rujana asistió en su carácter de integrante titular del nucleamiento.

Durante la jornada se desarrollaron temas relacionados con Mapas de Cuencas, Calidad, Monitoreo e Integración de Redes, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Nº6 Agua y Saneamiento, Seguridad Hídrica entre otros.

Así, la Comisión Mapa de Cuencas coordinada a través de videoconferencia por los representantes de la provincia de Jujuy presentaron el análisis del documento “Propuesta Proyecto: Sistema de Información Geográfica Hídricos de la República Argentina”

A su turno la Comisión Interna de Calidad, Monitoreo e Integración de Redes, expuso sobre los avances de las jurisdicciones en metas ODS 6.3.2 referida al indicador mundial “Porcentaje de masas de agua de buena calidad”, la presentación estuvo a cargo de los delegados de Córdoba y Neuquén.

Otro documento presentado en correspondencia con los ODS fue la Línea de Base del indicador 6.5.1. Gestión Integrada de Recursos Hídricos resultado de consultas a organismos hídricos en talleres organizado por Nación, desarrollado por el Foro Argentino del Agua.

De igual manera, se expuso el informe Seguridad Hídrica del Banco Mundial y la segunda encuesta de relevamiento de Calidad de Aguas, además se trató sobre la capacitación del Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME) y evaluación del Documento “Análisis territorial para la priorización de áreas con necesidad de radarización”.

También la comisión interna de Legislación del Cohife explicó el análisis del proyecto de Ley de Protección de Acuíferos, así como los fundamentos del proyecto de Ley de Seguridad de Presas recientemente aprobado por el Senado nacional, las propuestas de Ley de Acceso al Agua Potable y el Digesto Hídrico, entre otros temas.