COHIFE. Pronóstico a dos semanas del Servicio Meteorológico

Fecha: 23/03/2021

COHIFE. Pronóstico a dos semanas del Servicio Meteorológico

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), con el pronóstico de precipitaciones en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná, brindado al sector recursos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).

Los datos indican que para la semana hasta el 28 de marzo, se esperan precipitaciones con acumulados diarios entre 10 y 25 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú los días 23 y 24 de marzo.

Se esperan precipitaciones diarias entre 10 y 20 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay del 26 al 28 de marzo. Se prevé la ocurrencia de precipitaciones con valores diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú, los días 27 y 28 de marzo.

Asimismo, para la semana del 29 de marzo al 4 de abril, se esperan precipitaciones con valores diarios entre 5 y 15 milímetros en el tramo medio de la cuenca del río Paraná y en la cuenca del río Iguazú, los días 29 y 30 de marzo.

No se esperan lluvias significativas en el resto de las cuencas bajo vigilancia a lo largo de esta segunda semana de pronóstico.

La Niña

El pronóstico sub-estacional a estacional, de 15 a 90 días, indica que continúa activo el fenómeno de La Niña que favorece a que se registren lluvias por debajo de lo normal en la región del noreste argentino.

Con respecto al pronóstico trimestral (marzo-abril-mayo) se espera que se registren precipitaciones dentro de los valores normales o inferiores a lo normal en la región del Litoral.

Los valores climatológicos normales para la región del noreste argentino son entre 300 y 500 milímetros en promedio acumulado a lo largo de todo el trimestre.

La información del SMN emitió también un aviso especial respecto a que se espera que las precipitaciones más significativas se registren en los tramos medio e inferior de la cuenca del río Paraná y del río Uruguay y en la cuenca del río Iguazú, con valores acumulados entre 60 y 90 milímetros m a lo largo de la primera semana de pronóstico.